Tras hacer la declaratoria constitucional de la reforma constitucional en materia de política y elecciones, tras ser avalada por 18 congresos locales, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la elección de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizará en tiempo y forma.

 

Dijo que los comicios federales de 2015 se podrán realizar sin contratiempos, por lo que expresó su confianza en que el proceso se lleve electoral intermedio se lleve a cabo sin contratiempos.

 

La reforma político-electoral considera la creación del INE, en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), con mayores atribuciones relacionadas con los institutos y consejeros electorales estatales.

 

Por ello, la evaluación de cada uno de los candidatos de los consejeros que integrarán el INE será responsabilidad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, de representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recordó.

 

Dijo que este documento se turnará en las próximas horas al Ejecutivo federal para su promulgación e inmediata entrada en vigor, con lo que se iniciará el proceso para la selección de los consejeros del INE.

 

Aseguró que, “esta acción permitirá tener certidumbre jurídica de cara al próximo proceso electoral de 2015”, refirió.

 

La declaratoria contempla los votos aprobatorios de los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

 

El proyecto de decreto en materia político-electoral fue aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores el pasado 13 de diciembre de 2013.