La reforma político-electoral, aprobada por las cámaras de senadores y diputados y en espera de su declaración de validez constitucional, adelanta las elecciones de 2015 para el primer domingo de junio, con lo cual se revoluciona la organización de los comicios locales en 15 entidades y la renovación del Poder Legislativo.

 

Uno de los artículos transitorios señala que se realizarán “elecciones locales y federales el primer domingo de junio del año que corresponda, en los términos de esta Constitución, a partir de 2015, salvo aquellas que se verifiquen en 2018, las cuales se llevarán a cabo el primer domingo de julio”.

 

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el Consejo General del IFE se reunirá la primera semana de octubre para iniciar el proceso electoral del siguiente año. De entrada, esa redacción tendrá que ser cambiada, porque debido a la reforma, la preparación de los comicios de 2015 empezará en septiembre de este año.

 

Para que el nuevo sistema electoral opere en las elecciones de 2015, el Cofipe señala que las modificaciones constitucionales deberán darse 90 días antes del inicio formal del proceso, es decir, antes de mayo.

 

Al adelantar las elecciones a junio, los legisladores se metieron en una verdadera encrucijada, pues tienen menos de tres meses para, de entrada, nombrar a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Pero para dar el primer paso, la reforma obliga a formar un Comité Técnico Evaluador con siete miembros, de las cuales tres serán nombrados por la Junta de Gobierno de la Cámara Baja, dos por el IFAI y dos por la CNDH, quienes propondrán a los 11 consejeros.

 

Ese órgano evaluador todavía no está formado ni se ha negociado quienes serán sus integrantes y el obstáculo al que se enfrentarán los legisladores es que el IFAI también entrará en un proceso de renovación tras la reforma en transparencia que lo eleva a órgano constitucional autónomo.

 

Además, tienen que modificar un estimado de 25 reglamentos para que la reforma surta efecto, entre los que destacan el propio Cofipe, el de fiscalización, definir los mecanismos de participación de las candidaturas independientes, del acceso a tiempos de radio y televisión oficiales, así como administrativos.

 

Otra de las tareas del Legislativo es la aprobación de las leyes secundarias que darán vida al INE, en ese sentido se requiere que definan las atribuciones que tendrá ese órgano en los comicios locales, principalmente para los procesos en Nayarit y Coahuila de este año.
Escenario complejo

 

En el escenario de que los diputados concreten en tiempo récord las modificaciones a los reglamentos, leyes secundarias y nombren a los nuevos 11 consejeros del INE, heredarán a estos una labor titánica: nombrar a 224 consejeros de las 32 entidades del país antes de septiembre.

 

De acuerdo con la reforma, “el consejero presidente y los consejeros electorales (siete en total) serán designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en los términos previstos por la ley”.

 

Al menos, el INE tendrá que nombrar a 15 consejeros de los estados donde en 2015 se realizarán elecciones locales. Para todos esos procesos, los legisladores van contra reloj pues tienen un estimado de tres meses.

 

Ante ese contexto, el IFE avisora cinco escenarios posibles: el más adecuado es que los partidos, antes de abril, aprueben las reglas complementarias, consoliden la transición de IFE a INE y nombren a 11 nuevos consejeros, quienes se encargarán de aplicar la nueva legislación para los comicios de 2015.

 

Los riesgos comienzan desde el segundo escenario que significa la conformación del Instituto Nacional Electoral, pero no la aprobación de leyes secundarias ni la actualización del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo cual, las elecciones se realizarían bajo la legislación actual y sólo sería el cambio de nombre.

 

En caso de que el Legislativo nombrara a los 11 nuevos consejeros, la transición al INE comenzaría de inmediato y los cuatro actuales miembros tendrían que dejar el instituto durante la presidencia rotativa de Marco Baños.

 

Lo que se elige en 2015
Renovación de la Cámara de Diputados
Gubernaturas:
Colima
Nuevo León
Querétaro
San Luis Potosí
Sonora
Morelos

Diputados y ayuntamientos
Campeche
Coahuila
Estado de México
Guanajuato
Distrito Federal
Hidalgo
Jalisco
Morelos
Tabasco