Un grupo de hombres desconocidos ingresaron esta mañana a una sucursal de Farmacias del Ahorro ubicada a solo dos cuadras del palacio municipal de Apatzingán, le pidieron a los empleados que desalojaran el local y le prendieron fuego.

 

De acuerdo con los primeros reportes, el lugar fue atacado con bombas molotov poco después de las 7:00 horas esta mañana.

 

A la zona arribaron policías federales y soldados armados para montar un cerco de seguridad en tanto, bomberos extinguieron las llamas del incendio. Hasta el momento se desconoce la identidad de los atacantes y si hay heridos.

 

Desde la implementación hace dos días del operativo federal para apaciguar la violencia en la zona de Tierra Caliente y desarmar a los grupos de autodefensa, se han reportado diversos enfrentamientos sin una cifra fija de decesos.

 

Al menos tres comercios han sido incendiados en los últimos días.

 

Autodefensas y Templarios, cercados por el Ejército

 

El Ejército Mexicano inició ayer en Michoacán su despliegue táctico contra el crimen organizado y de contención ante posibles manifestaciones violentas, al tiempo que fuerzas federales ocuparon dos de las principales ciudades del bastión de los Caballeros Templarios: Uruapan y Apatzingán, donde las policías municipales fueron desarmadas.

 

En el segundo día de operaciones de las Fuerzas Federales en la entidad, transcurrió entre el temor de la población, la parálisis económica en algunos municipios y con muy poca información oficial, por lo que las redes sociales ocuparon el vacío y en ellas se manejaron versiones sobre movilizaciones de autodefensas y bloqueos a columnas militares que pretendían llegar a otros municipios.

 

Las autodefensas aseguraron que los soldados “rafaguearon al pueblo desarmado”, aseguró Estanislao Beltrán, muriendo cuatro personas, una de ellas una niña de 11 años. Pero el gobierno federal sólo reconoció la muerte de una persona e investigaba un caso más, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo primero que eran cuatro y después corrigió que sólo eran dos pobladores los que perdieron la vida. Aunque los reportes en la comunidad es que ayer fueron velados los restos de tres de las víctimas.

 

La toma de Apatzingán fue acompañada de la llegada del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien durante más de cuatro horas despachó en la alcaldía acompañado de funcionarios estatales, federales y personal del Ejército.