A dos días de que el gobierno federal desplegó al Ejército y a la Policía Federal en la región de Tierra Caliente, Michoacán, hoy se anunció la detención de Joaquín Negrete Arriaga, alias “El Allegretti”, presunto jefe de plaza de los Caballeros Templarios en el municipio de Los Reyes.

 

En conferencia de prensa desde Morelia, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer la detención del líder templario, originario de La Huacana.

 

Negrete Arriaga es señalado como presunto responsable del homicidio de cuatro personas en Tepalcatepec en junio pasado y de siete policías en el municipio de Los Reyes.

 

Al momento de su detención Negrete Arriaga portaba arma larga y cargadores.

 

También se informó que Jorge Fabián Quezada Andrade, presunto miembro de los Caballeros Templarios, fue detenido la madrugada de hoy en Uruapan, cuando circulaba a bordo de un vehículo con reporte de robo; portaba un arma corta, dos cargadores para rifle AR- 15 y 20 cartuchos para escopeta.

 

Por la tarde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer la detención aunque se reservó el nombre y dijo que a partir de hoy se presentarán a los responsables de delitos.

 

En compañía del secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, Rubido García dio un balance de las acciones realizadas en las últimas horas tras la incursión de militares y federales a la región de Tierra Caliente.

 

Dijo que las fuerzas federales extendieron su presencia en todos los municipios de la zona sur de Michoacán, pero con énfasis en Tierra Caliente, donde realizan operativos permanentes por tierra y aire en zonas rurales y urbanas.

 

Recordó que desde ayer se tomó el control de la seguridad en los municipios de Apatzingán y Uruapan, donde la Policía Federal, con apoyo militar, relevó de sus funciones a las policías municipales.

 

Precisó que 156 uniformados locales de Apatzingán fueron trasladados al Centro de Adiestramiento Militar de la Sexta Zona Militar con sede en Tlaxcala, donde serán sometidos a pruebas de control y confianza.

 

Sobre el desarme explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleva a cabo revisiones de las licencias de uso de armas de fuego a nivel municipal.

 

Detalló que desde ayer se han llevado a cabo dos reuniones en las instalaciones de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, a las que asistieron representantes de la Policía Federal, de la Sedena y funcionarios del estado.

 

Asimismo agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha incorporado a 25 ministerios públicos federales y se espera que mañana arriben otros 10.

 

Luego de que hoy fue incendiada una farmacia cercana al palacio municipal de Apatzingán, Rubido García precisó que la Subprocuraduría de Control Regional, de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR ya inició la averiguación previa.

 

Por otro lado insistió en que se tiene confirmado un civil muerto por el desarme en Antúnez el pasado lunes y que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene registro de otra víctima, y que se investigan las causas que dieron pie al homicidio.

 

Aseveró que ante una eventual huida de los miembros de los Caballeros Templarios, se efectuó una reunión de secretarios de seguridad de las entidades colindantes con Michoacán en la que se acordó establecer el intercambio de información así como la instalación de puntos de revisión conjuntos en los límites de los estados.