Apenas en un radio de 9 mil 700 kilómetros, que forman cinco municipios de Michoacán, los principales líderes y jefes de plaza de los Caballeros Templarios han sido detenidos o abatidos. En esa zona, los grupos de autodefensas aseguran que las cabecillas restantes, como Servando Gómez, La Tuta, operan, se mantienen activos y en movimiento.

 

Aunque las autoridades permanecen renuentes ante los señalamientos de los comunitarios, José Manuel Mireles, líder y vocero de las autodefensas, aseguró que tienen ubicadas las zonas donde se desplazan La Tuta y Enrique Kike Plancarte, líderes del cártel que están en libertad. Además, lamentó que el gobierno federal no reconozca la participación de las autodefensas en los golpes asentados contra los criminales.

 

Apatzingán, Aguililla, Tumbiscatío, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, y Morelia, son los municipios donde se han ubicado a la mayoría de las principales cabezas de Templarios. En localidades y zonas serranas de esos mismos municipios, las autodefensas, respaldadas por reportes ciudadanos, sostienen que se mantienen en movimiento los líderes, pero que su detención podría darse en breve.

 

La Tuta se mueve entre Arteaga y Tumbiscatío; ha disminuido su cerco de seguridad gracias a los operativos de la Marina en la zona, cuando baja a la plaza de Arteaga lo hace en camionetas de modelos viejos y se viste de limonero”, denunció un reporte de la red ciudadana Valor por Michoacán.

 

Ayer, las versiones fueron respaldadas por el líder de autodefensas en Tepalcatepec, Manuel Mireles, quien sostuvo en entrevista con MVS, que “el señor (Servando Gómez) no sale de su pueblo (en la Sierra de Arteaga), ya sabemos dónde está, el gobierno ya sabe dónde está”, advirtió.

 

Aunque la cooperación y la información proporcionada para la ubicación de presuntos criminales por parte de las autodefensas hacia las fuerzas federales, forma parte de los acuerdos y compromisos a los que ambas partes llegaron en la mesa de diálogo que sostuvieron la semana pasada.

 

Manuel Mireles, replicó que el gobierno federal no ha reconocido el trabajo de los comunitarios, y un ejemplo de ello, según él, fue que la localización y el operativo para localizar a Nazario Morenos alias “El Chayo”, abatido en Tumbiscatío el domingo pasado, fue encabezado por las autodefensas en coordinación con las fuerzas federales.

 

“El gobierno federal se está adjudicando nuestro trabajo y a las autodefensas ni las mencionan. El abatimiento de El Chayo fue un operativo de las autodefensas apoyadas por las fuerzas federales”, reviró Mireles.

 

Este diario, publicó el lunes pasado, una entrevista con Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de Seguridad Nacional y Terrorismo, quien sostuvo que “la alianza estratégica entre autodefensas y fuerzas federales ayudó a cercar a los líderes en las zonas montaña, parte circunvecina de Apatzingán” y sería cuestión de semanas o días para poder capturarlos.

 

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en el período del 14 de enero al 4 de marzo en Michoacán, se han puesto a disposición del Ministerio Público a 735 personas, 440 de ellas acusadas de delitos del fuero común, y 295 por ilícitos federales, como delincuencia organizada, portación de armas, y posesión o distribución de droga.

 

Templarios caídos

 

Nazario Moreno “El Chayo”, líder templario, abatido en la zona serrana de Tumbiscatío

Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”, líder detenido en Morelia

Francisco Galeana “El Pantera”, jefe de plaza abatido en el municipio de Arteaga

Jesús Vázquez “El Toro”, jefe de plaza detenido en Lázaro Cárdenas

José Antonio Ayvar, jefe de plaza detenido en  Apatzingán

Joaquín Negrete Arriaga, jefe de plaza detenido en Los Reyes.

 

 

Dato

 

Michoacán tiene una extensión territorial de 58,599 kilómetros cuadrados, es decir, que los líderes templarios que aún están libres se movilización en el 16% del territorio.