El Ejército y la Policía Federal asumieron en el Estado de México la seguridad y vigilancia en los puntos considerados como focos rojos de violencia. En lo que va de este años se han registrado una treintena de asesinatos muchos de ellos atribuidos al crimen organizado.

 

El creciente número de homicidios se ha centrado en los municipios de: Chalco, Valle de Chalco, Acolman, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Naucalpan, Temamatla.

 

El hallazgo de cinco hombres asesinados a balazos en calles de Cuautitlán Izcalli; tres hombres más  baleados en Coacalco el viernes pasado, además de mantas con mensajes supuestamente del crimen organizado en Izcalli, pusieron en alerta a las autoridades.

 

Las autoridades anunciaron la instalación de La Base de Operación Mixtas (BOM) donde participa personal del Ejército y la Policía Federal en las labores de seguridad y vigilancia.

 

“La Base de Operación Mixta de Tultepec fue cambiada a Cuautitlán Izcalli por el hecho de las mantas y las situaciones de las ejecuciones (…) Lo estamos controlando con el Ejército porque es un tema de reacomodo de fuerzas de delincuencia organizada”, reconoció Rocío Alonso Ríos, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

Sobre el presunto “reacomodo de delincuencia organizada”, la funcionaria dijo que se detectó tras el hallazgo de cadáveres en Cuautitlán, cuando fueron colocadas varias mantas donde supuestos miembros del Cártel de Sinaloa se atribuían los crímenes.

 

“Por cuestión de seguridad no queremos comentarlo (los destinatarios de los mensajes distribuidos), pero se está mencionando ahí la participación del Cártel de Sinaloa. Ya está teniendo presencia (en el Edomex)”, sostuvo Alonso Ríos en declaraciones a medios.

 

En cuanto a la estrategia que desde el domingo pasado se aplica, la funcionaria precisó que abarca municipios al oriente del estado, incluyendo Chalco, donde también se han registrado varios asesinatos.

 

“Tuvimos una reunión en la 37 Zona Militar con las áreas de Inteligencia de la Secretaría, el Ejército y la Policía Federal, para delimitar las estrategias para reducir la violencia en el oriente”, aseveró.

 

Ola de muerte

 

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, son los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Acolman, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Naucalpan, Temamatla, donde se concentran los hechos de violencia.

 

El inicio de año para el Estado de México no fue pacífico. El 1 de enero, tres hombres murieron a tiros y uno más resultó lesionado en la Colonia Nueva Santa Martha, en el municipio de Nezahualcóyotl. En el lugar se encontraron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

 

El mismo día se reportó el homicidio de dos hombres y dos más lesionados en Tlanepantla cuando fueron sorprendidos a balazos cuando bebían cervezas en calles de la colonia San Lucas Patoni. Las primeras líneas de investigación sugirieron un supuesto ajuste de cuentas.

 

De enero a noviembre de 2013 el Sistema Nacional de Seguridad Pública registra 1,772 asesinatos y 36,539 lesiones dolosas en el estado de México, la entidad más violenta sólo por debajo de Guerrero, que suma 1,916 homicidios y apenas 2, 809 lesiones con dolo.

 

Chalco rojo

 

En la primera semana de este enero, al menos siete cadáveres fueron abandonados en Chalco. La mayoría de las víctimas tenían el llamado “tiro de gracia”, la policía local atribuye los hechos a presuntos ajustes entre narcomenudistas, sin concretar una línea de investigación para dar con los responsables.

 

El 3 de enero colonos de Emiliano Zapata hallaron los cadáveres de hombre y una mujer de entre 25 y 30 años con heridas de bala, maniatados y con la cabeza vendada, en el lugar también se encontró un mensaje. Las pesquisas indican que se trataban de dos víctimas de secuestro.

 

Dos días después, la Policía Municipal informó sobre el multihomicidio de cuatro hombres, de entre 30 y 35 años de edad, con un disparo en la nuca, abandonados en un terreno baldío ubicado en Avenida 2 de Marzo de la colonia Marco Antonio Sosa. Sin revelarse el móvil ni la identidad de las víctimas, las autoridades iniciaron la búsqueda de los responsables.

 

Ese mismo día, el cadáver de un hombre de unos 30 años fue encontrado al interior de una camioneta incendiada, en la Plaza Hidalgo, entre la calle Emiliano Zapata y Unión del municipio de Temamatla. La SSC identificó a la víctima como Alberto Aguilar.

 

DATO

1, 772 asesinatos tiene documentados el Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a noviembre de 2013 en la entidad