La cantidad de delitos con los que inició este 2014 el Estado de México persiste y aumenta en varios municipios. Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl se mantiene focos rojos con casos en los que los homicidios se registran con un alto nivel de violencia.

 

El pasado 13 de enero, ante la situación, elementos de las Fuerzas Federales entraron en apoyo a la seguridad a Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Chalco; y, pese a los casos cada vez más comunes en Nezahualcóyotl, a esta demarcación no entraron ni la Policía Federal ni el Ejército.

 

Cuautitlán Izcalli

 

El pasado sábado, vecinos de la colonia Luis Echeverría, alertaron sobre el hallazgo del cadáver de un hombre abandonado en un campo de futbol sobre la calle Río Verde. Era un joven, de entre 25 y 30 años de edad, que presentaba heridas de bala.

 

El martes anterior, en calles de la colonia Santa María Guadalupe, se desató una balacera que dejó un saldo de tres hombres muertos y dos más heridos. Esto sucedió cuando un comando disparó contra un grupo de personas que estaban afuera de la casa en la calle Alelí. Un supuesto ajuste de cuentas entre bandas rivales resultó la principal línea de investigación de la policía local.

 

El martes 11 de febrero, las autoridades confirmaron el asesinato de un joven de 25 años, acribillado cerca de la Unidad Habitacional Norte. Los vecinos señalaron que eran cerca de las 10 de la noche, cuando la víctima bajó de su camioneta para huir de sus agresores, pero fue alcanzado.

 

El pasado 7 de febrero, policías municipales informaron el homicidio de dos muchachos, de 16 y 22 años de edad, y uno de ellos fue decapitado, ambos presentaban heridas por arma de fuego.

 

La gota que derramó el vaso, y que provocó la intervención de las Fuerzas Federales en Cuatitlán Izcalli, Chalco, y Coacalco, fue el hallazgo de cinco cadáveres, en el primer municipio, y el reporte de tres jóvenes baleados, en Coacalco, el 10 de enero.

 

De acuerdo con las autoridades, los colonos de Los Pinos y Tepojaco avisaron que sobre la avenida Las Torres había cuatro hombres, de entre 25 y 30 años, baleados a quemarropa, y una quinta víctima fue localizada, con las mismas características en la colonia Santa Rosa de Lima.

 

En la colonia Villa de las Flores, Coacalco, se informó sobre una balacera sobre la calle Mastuerzo, donde el saldo fue tres hombres muertos. De ningún caso hay detenidos.

 

En total, en el municipio se han registrado 17 asesinatos.

 

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Rocío Alonso Ríos, anunció que la Base de Operación Mixta (BOM) de Tultepec, donde participan militares, policías federales y marinos en coordinación con autoridades locales, sería cambiada a Cuautitlán Izcalli.

 

En consecuencia “de las mantas y las situaciones de las ejecuciones, porque es un tema de reacomodo de fuerzas de delincuencia organizada”, reconoció en ese momento la funcionaria.

 

Las labores de vigilancia y seguridad de las BOM se enfocan en la detección de hechos ilícitos y patrullajes constantes en los puntos considerados inseguros, además de la instalación de puestos de revisión vehicular, y operativos de verificación en diferentes comercios.

 

Nezahualcóyotl

 

El municipio de Nezahualcóyotl es otro de los focos rojos en la entidad. Sólo este fin se registraron al menos cinco asesinatos, con lo que ya suman 11 muertes violentas en lo que va del año.

 

Dos hechos tuvieron que ver con ataques a bares de la colonia Benito Juárez, donde el ‘derecho de piso’, extorsión que exigen los grupos criminales a los negocios, es la principal línea de investigación de las autoridades.

 

La madrugada de este domingo, un comando irrumpió en el bar Nuevo Baby Coffe Karaoke, donde dispararon contra empleados y clientes. En el lugar, murieron dos personas y cuatro más fueron heridas. Al menos 15 casquillos percutidos de 9 mm. fueron hallados.

 

El viernes pasado, al interior del bar Wings & Beer, en la misma colonia, siete personas resultaron heridas por disparos de arma de fuego, cuando fueron atacados por sujetos con armas largas.

 

Ayer se reportó el hallazgo de los cuerpos de dos hombres maniatados y envueltos en bolsas de plástico, abandonados en calles de colonia Impulsora. Atado de pies y manos fue localizada otra persona en el canal de aguas negras del Río de los Remedios, municipio de Ecatepec, zona limítrofe con Nezahualcóyotl.