Autoridades del Estado de México mantienen una alerta ante la probable disputa territorial de grupos vinculados al crimen organizado. En Cuautitlán Izcalli, la aparición de una manta el fin de semana pasado, con un mensaje firmado presuntamente por el Cártel del Golfo, despertó la alarma

 

Funcionarios del gobierno mexiquense aseguraron que las acciones de seguridad y vigilancia eran permanentes tanto en ese municipio, como en el resto del estado, donde en el mes de enero, sumaron 185 asesinatos, 129 extorsiones, 19 secuestros, y 4 mil 631 robos con violencia, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

“Efectivamente se localizó este mensaje, pero en el municipio (Izcalli) como en el resto del estado se mantiene la seguridad y la vigilancia. No podríamos decir que estamos a la expectativa, porque sería dar por un hecho (la amenaza), pero sí hay coordinación y una especial vigilancia en la zona”, sostuvo a este diario un funcionario del gobierno estatal.

 

En el mensaje de la manta, colocada en el puente peatonal de Avenida Ejército Mexicano, una de las principales entradas al ayuntamiento, la presunta célula del cártel del Golfo, advierte de una “limpia de la plaza”.

 

Lo cual reafirma la presunta disputa territorial entre grupos criminales antagónicos, la cual ha desatado un incremento en el índice de asesinatos, y atentados contra negocios, en exigencia del cobro de extorsiones. Cuautitlán Izcalli, Chalco, Nezahualcóyotl, y Coacalco son los municipios más afectados.

 

Sobre la manta, Indalecio Ríos, vocero de Seguridad estatal, informó ayer, que se había iniciado la averiguación pertinente sobre la localización del mensaje, del cual refirió se buscará determinar el móvil, y los sospechosos de haberla colocado.

 

“El Gobierno del Estado asume y no minimiza el hecho de que hayan aparecido (la manta) No hay que dejar escapar que en muchos casos estas mantas pueden representar distractores para querer alarmar a la ciudadanía o para distraer a la propia autoridad”, sostuvo el funcionario.