El gobierno de Chiapas tiene un pendiente en la atención integral del desplazamiento interno debido a que existe una inoperable “Ley para la Prevención y Atención de Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas”, debido a que no se crearon el Consejo de Atención ni el reglamento para su aplicación.

 

El secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, denunció que fue el gobierno de Juan Sabines quien creo dicha norma, sin embargo tras su aprobación en el Congreso local y publicación en febrero de 2012, no ha apoyado a los chiapanecos que enfrentan difíciles situaciones de desplazamiento, en siete comunidades con mayor gravedad.

 

Un documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado “Principios rectores del desplazamiento interno” sirvió para que el gobierno estatal anterior creara la Ley, que hasta ahora no se puede aplicar.

 

Cadenas Gordillo, refirió que el plazo que se dio en aquel momento para crear el reglamento era de 90 días posteriores a su publicación, lo que se excedió en demasía.

 

Sin embargo, alertó, no obstante, los problemas han ido creciendo en el estado lo que es “un pendiente por parte del gobierno del estado”.