ROMA. El precio de los alimentos durante 2013 se mantuvo “alto pero estable”, a pesar de que se redujo 1.6 % respecto al año previo, informó la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

En su “Índice del Precio de los Alimentos”, que considera los intercambios comerciales que mide los costos de los cinco principales grupos de alimentos en los mercados internacionales: cereales, productos lácteos, carne, azúcar y aceites vegetales, pese a una ligera contracción, el año pasado registró el tercer valor medio más alto.

 

“Para el conjunto de 2013, el Índice tuvo una media de 209.9 puntos, un 1.6% menos que en 2012 y muy por debajo del pico de 230.1 puntos de 2011, pero sigue siendo el tercer valor anual más alto registrado”.

 

De los cinco grupos alimenticios, los cereales, con excepción del arroz, y el azúcar redujeron su valor durante el pasado 2013 gracias a la abundancia de suministros provocada por una recolección “récord”.

 

Así pues, las “excelentes cosechas” en Brasil, Tailandia o China provocaron que el azúcar, durante el mes de diciembre, disminuyese su precio por tercer mes consecutivo que, en términos anuales, supuso una reducción de su valor del 18% respecto a 2012.

 

Por el contrario, los precios de los productos lácteos y la carne crecieron hasta superar todas las expectativas.

 

Durante 2013, el precio de los lácteos registró una media de 243 puntos según este Índice, el valor más alto desde su implantación.

 

Además, la FAO advirtió que la “elevada” demanda de leche en polvo de países como China hace que los productores del hemisferio sur se centren en este producto y no en otros como la mantequilla o el queso.

 

Del mismo modo, en 2013 el índice del precio de la carne se mantuvo en niveles históricamente elevados con un promedio de 184 puntos, con respecto a 182 puntos en 2012 y 183 puntos en 2011.

 

Este producto registró un promedio de 188.1 puntos en diciembre, con un ligero aumento respecto a noviembre. Los precios de la carne de bovino y de cerdo crecieron dada la demanda de China y Japón.

 

Mejor comportamiento tuvo la carne de las aves de corral, que se mantuvo estable mientras que la de ovino descendió.

 

Por último, los aceites vegetales sufrieron una caída de sus precios hasta situarles en niveles de hace cuatro años, con una media de 193 puntos del Índice. Esta baja del índice se vio impulsada principalmente por una demanda de importaciones de aceite de palma.

 

También se debilitaron los precios del aceite de soja como reflejo de las amplias perspectivas del suministro de soja en América del Sur, en tanto que las grandes cosechas de colza y semilla de girasol también contribuyeron a la reducción general en los precios de los aceites vegetales.

 

BOLSA DE ALIMENTOS

 

CEREALES                                     BAJA

PRODUCTOS LÁCTEOS             SUBE

CARNE                                            SUBE

AZÚCAR                                          BAJA

ACEITES VEGETALES                 BAJA