Sin importar el día y la hora, en el Distrito Federal hay colonias, avenidas y unidades habitacionales donde quien acuda y no “sea del barrio” corre el riesgo de ser asaltado, extorsionado y hasta asesinado.

 

Así lo viven los taxistas, que saben de ello, porque recorren la ciudad de palmo a palmo, por eso hay colonias a las que simplemente no acuden cuando ya pasan de las 10 de la noche o en las que, dependiendo del perfil del pasajero, hacen el servicio o no.

 

“Cuando tienen pinta de maleantes es fácil tener precauciones, pero ahora la gente que se dedica a eso (robar) anda bien vestida, de traje y portafolio, pero ya que se suben sacan su pistola y amagan al conductor. Ahora uno no se puede fiar de nadie”, advirtió un conductor.

 

Este diario consultó distintos sitios de taxis autorizados por la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, y todos ellos identificaron a la zona norte y oriente de la ciudad como las más peligrosas para transitar, especialmente las delegaciones Iztacalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

 

“Nosotros como servicio de sitio no podemos negarnos a ir, ya cada operador (taxista) decide llevar o no pasaje a cierta hora y cierto lugar. Nuestros propios clientes que viven en esas zonas (inseguras) les dicen: ya no suba a nadie, enciérrese y písele”, señaló Maricarmen, administradora de un sitio de taxis.

 

Extorsiones y asaltos

 

Aunque en general las colonias del norte y el oriente de la ciudad son consideradas las más inseguras, en general en la ciudad hay puntos rojos por su alto riesgo tanto para taxistas, transportistas y transeúntes. En palabras de Maricarmen, quien tiene contacto con las bases de taxis que operan en las 16 delegaciones,  tanto en las colonias populares como “las de ricos” se registran asaltos.

 

“Hay puntos donde los mismos vecinos extorsionan a los taxistas, microbuseros, de las combis y todo transporte para hacer parada y subir pasaje, luego sólo para pasar. Y eso se da en el oriente, y el norte sobre todo, como La Asunción, Cuautepec, Chalma de Guadalupe acá por el Cerro (de la Estrella) y muchas más”, acusó un operador de taxis de la Agrupación Cerro de la Estrella, de Iztapalapa, quien por seguridad pidió su anonimato.

 

Una de las  modalidades de asalto que tienen identificadas los conductores es que al entrar a alguna unidad habitacional es donde son víctimas del delito, por esa razón, la red de  taxistas de sitios que trabajan en la ciudad procuran dejar a los clientes afuera de la unidad donde habitan.

 

“Ahora se da mucho que adentro de las unidades habitacionales donde se lleva el pasaje, entra el operador y la gente está tomando, vendiendo droga, y por la única entrada nos piden dinero para dejarnos salir. Por eso ya no entramos”, relató Alejandro Luna, taxista con 15 años de experiencia.

 

Focos rojos

 

En entrevista con los taxistas, algunas de las zonas que consideran como de alto riesgo, donde cumplen un servicio con precaución son: La 10 de mayo, y Jardín Balbuena, en Venustiano Carranza; la zona atrás del Aeropuerto a la altura de Pantitlán; la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco;  la colonia Huichapan, en Xochimilco.

 

También la colonia El Nopal que da hacia Insurgentes a la altura de San Simón es muy insegura; la Morelos y Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc. “Ahí en las calles de Santa María por Flores Magón y el Circuito, venden droga como vender manzanas en el mercado, y hay mucha rata (ladrones)” advirtió Rogelio, taxista de la zona centro.

 

Lindavista, Gustavo A. Madero; la Doctores, Centro y Guerreo, ubicadas en la delegación Cuauhtémoc; Del Valle, en Benito Juárez. En cuanto a avenidas, el Eje 1 Norte, la calzada Ignacio Zaragoza, y el Eje 1 Oriente Av. Del Trabajador, fueron señaladas por los taxistas como las más peligrosas.

 

“Muchas veces los robos los hacen en el trayecto o llegando al lugar donde te indicaron. Zaragoza, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco y por esas zonas también asaltan mucho. Por ejemplo de hacen la parada en la Agrícola o Pantitlán y ya te tuercen en la avenida o en el Estado (de México)”, sostuvo Alejandro.

 

Historias de taxis

 

28 de junio. El taxista Lucio de 40 años de edad, recibió un disparo en la cabeza después de dejar a un usuario frente a la manzana 204 de la Avenida Mani, esquina con la calle de Ferrocarril de Cuernavaca, en la colonia Pedregal de San Nicolás, en Tlalpan.

 

29 de junio. Juan estaba a bordo de su taxi estacionado a la altura de la Avenida Camino a Nextengo, entre las calles Norte 141 A y Norte 143, en la delegación Azcapotzalco, cuando fue atacado a balazo, murió en el lugar.

 

29 de mayo. Al  intentar evitar el asalto a sus pajeros, quienes habían sacado dinero de un cajero, Román, un taxista de 65 años, fue asesinado a balazos entre las calles Sor Juana y Alzate de la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc.

 

28 de octubre. Cuando cambiaba una llanta de su taxi, José de 35 años, fue baleado por la espalda, en la Avenida 608, al cruce con la 412,  frente a las instalaciones del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, en la Sexta Sección de la Unidad Habitacional San Juan de Aragón.

 

Dato 

 

De enero a noviembre de 2013, en calles de la ciudad, se cometieron 78,515 robos, 29,043 fueron con uso de violencia, 17,040 se cometieron contra un transeúnte, 253 a transportistas, y 4,774 vehículos robados.

 

Fuente Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)