Al hacer una fuerte crítica al trabajo del Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal local, el magistrado electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Héctor Romero Balaños, ordenó a los órganos poblano regresar a Silvia Tanus Osorio (PRI) y a Ignacio Alvízar Linares (MC) su constancia como diputados plurinominales de la LIX Legislatura, por lo que Juan Carlos Mondragón Quintana y Sergio Moreno Valle quedaron fuera del Congreso local.

 

Bajo el argumento de que tanto el IEE como el TEEP violaron el principio de legalidad del artículo 99 al realizar la polémica reasignación de espacios de representación proporcional y que provocó sobrerrepresentación, por lo que por unanimidad de votos se decidió desechar el acuerdo del pasado 21 de diciembre. Por ello, la Coalición 5 de Mayo recuperó un espacio, con lo que llegará a 9 curules, seis plurinominales y tres electos.

 

Al igual el partido Movimiento Ciudadano logró quedarse con dos espacios por representación proporcional, ya que la impugnación de Alvízar Linares tuvo lugar y consiguió su lugar en la próxima legislatura poblana.

 

Durante su exposición, Armando Maitrett arremetió contra la estrategia electoral del “morenovallismo” de coaliciones y candidaturas comunes, pues calificó esta práctica como “ventajosa”, ya que saca provecho de recursos y electores para ganar cómicos y no refleja la realidad de las demandas de los votantes.

 

Con ello, la nueva conformación de plurinominales hecha por el TEPJF es: 4 espacios para Puebla Unida (dos para el PRD, una para el Panal y una para el PAN); 6 para el PRI, dos a PT; dos a MC; y una para PSI.