A partir del primer semestre de este año el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular comenzarán a intercambiar servicios de atención médica de 285 padecimientos a todos los pacientes, sin importar a qué dependencia están afiliados, anunció Gabriel O’Shea, comisionado del Seguro Popular.

 

En entrevista con 24 HORAS, el funcionario explicó que las tres instituciones están finalizando los últimos detalles del intercambio de servicios, en los que se incluyen los costos que tendrá la atención médica que deberán pagar las dependencias.

 

La Secretaría de Salud confía en que esta acción sea el preámbulo de la iniciativa a la reforma del sistema de salubridad nacional, que se presentará a la Cámara de Diputados este mes. En dicha iniciativa se subraya la necesidad de unificar primero los tres grandes institutos de salud –IMSS, ISSSTE y Seguro Popular-, de manera que el paciente elija en cuál quiere atenderse, aunque no sea derechohabiente.

 

Actualmente, el intercambio sólo se realiza en urgencias, sobre todo partos y emergencias obstétricas, porque así lo estableció la Secretaría de Salud. No obstante, en algunos estados o clínicas ni siquiera reciben a estos pacientes e insisten en remitirlos al centro de salud que les corresponde.

 

“Lo que sigue en salud es el intercambio de servicios. Que si el IMSS opera muy bien las cataratas, que me opere estos 100 pacientes que tienen Seguro Popular y yo se las pago al IMSS”, explicó O’Shea.

 

A partir de esta premisa, las tres instituciones decidieron intercambiar los 285 padecimientos del Catálogo de Universal de Servicios de Salud (Causes) del Seguro Popular y que representan 80% de las enfermedades más comunes de los mexicanos, según lo señala el programa de salud.

 

No obstante, reconoció el comisionado, las enfermedades del Causes deberá ampliarse en los próximos años hasta que se incluyan todos los padecimientos que actualmente tienen el IMSS o el ISSSTE en su catálogo de servicios.

 

Otro de los beneficios a largo plazo, señaló el funcionario, es que el gobierno federal ya no tendrá que construir más hospitales de especialidades, pues los que existen son suficientes para atender a los pacientes afiliados a cualquiera de los sistemas de salud.

 

“En algunos estados tenemos hospitales de alta especialidad que son tan especializados que están vacíos y camina uno tres cuadras y encuentra uno un hospital general saturado con mujeres parturientas dando a luz en las camillas. Lo que queremos es empezar este intercambio de servicios, que yo le pague al IMSS que el IMSS me pague a mí y que yo le pague al ISSSTE”.

 

Para ello, en marzo próximo los tres institutos tendrán listos los tabuladores de precios de los servicios intercambiables, de tal manera que se paguen de inmediato y no afecten las finanzas de las dependencias.

 

Estos acuerdos forman parte de la reforma para crear el Sistema Nacional de Salud Universal, prevista para este año, en el cual la atención médica ya no dependerá de la situación laboral del paciente, quien podrá elegir la institución de su preferencia.

 

La reforma incluye el establecimiento de un fondo único con el cual se pagará a las instituciones por cada atención médica que brinden y que haya sido exitosa, dijo O’Shea, con lo cual habrá un aumento en la calidad de los servicios.