Los coordinadores del PRI y el PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, respectivamente, se enfrascaron en un debate en torno a la violencia que padece el estado de Michoacán y a una eventual discusión sobre la desaparición de poderes en la entidad.

 

El panista pidió al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, que renuncie, pues considera que la gobernabilidad se le salió de las manos y “no tiene idea” de cómo administrar la entidad.

 

“(En Michoacán) ya no gobierna nadie. Entonces, nosotros planteamos, desde un principio, la desaparición de poderes, y nos decían que no había elementos, que no había las condiciones, pero lo que estamos viendo al día de hoy es que ya hay 43 municipios con presencia de autodefensas”, argumentó el panista.

 

Señaló que su bancada no va a solicitar la desaparición de poderes en Michoacán porque no hay condiciones de seguridad para un proceso electoral en el estado, dijo que se perfila un gobernador interino avalado por todas las fuerzas políticas.

 

En respuesta el priista Gamboa Patrón expresó su postura en desacuerdo sobre la petición de renuncia a Fausto Vallejo, pues “quienes deben pedir eso son los michoacanos, no un coordinador de una fracción”.

 

Aunque dijo que la situación que padece Michoacán no es nueva y que se gestó hace más de una década, admitió que debe existir mayor coordinación de los tres niveles de gobierno para hacer frente a la ola de violencia.

 

“Lo que sí reitero es que tenemos que apoyar fuertemente desde la Federación al estado de Michoacán y volver a garantizarle lo que nos obliga la Constitución, que es darle paz y tranquilidad a los michoacanos”, aseveró. (Con información de José Víctor Rodríguez)