LAS VEGAS, Nevada. Kazuo Hirai observa en su oficina a la gente que camina por una gran calle en Ginza. Pero esa zona de Japón, famosa por sus tiendas y aparadores exhibiendo lo que el mundo vestirá después de unos meses, está lejos del escritorio del presidente y CEO de Sony. Es más, el lugar desde donde los observa como si caminaran frente a él, está a más de 20 pisos de distancia de las banquetas. Ese gran ventanal es en realidad una proyección en ultra alta definición de lo que sucede a kilómetros de distancia, en ese preciso momento.

Con las imágenes de ultra high definition, UHD o 4K (cuatro veces la calidad de la alta definición), es posible abrir ventanas en cualquier pared, que reflejen en tiempo real una calle, un estadio de futbol, un jardín, un torneo de surf o un concierto en vivo.

 

Las sensaciones que despiertan la calidad de las imágenes y los momentos en los que se sumerge el dueño de esa tecnología es parte de lo que busca la empresa japonesa desde que Hirai tomó el timón, en abril de 2012.

 

“El poder de estimular una respuesta emocional”, recuerda Kaz Hirai. En japonés esa sensación de emoción se llama Kando y es utilizada en empresas japonesas para describir su misión corporativa, su compromiso con la calidad. Hacer cosas tan buenas que despierten esos sentimientos que saltan al cuerpo cuando el amor o la belleza extrema nos toca.

 

Kaz Hirai y su ejército de innovadores en Sony pasan más tiempo observando el mundo para saber cómo despertar emociones con sus productos. Eso es parte de lo que compartió ayer el CEO de la firma japonesa durante la conferencia inaugural del International CES 2014.

 

Miles de personas querían escuchar el mensaje de una de las estrellas de la feria de tecnología más importante del mundo. Las interminables filas y el tráfico a las ocho de la mañana alrededor del hotel Venetian daban cuenta de las ganas de ser parte del momento en que Kaz Hirai explicaría su estrategia para los siguientes meses.

 

Gary Shapiro, presidente y CEO de la Consumer Electronics Association (CEA), dijo que este es el International CES mas grande en la historia, con más de tres mil 200 creadores de tecnología exhibiendo sus productos.

 

“Nos da optimismo sobre el futuro”, dijo Shapiro.

 

Hirai recordó que la idea es mejorar todo el tiempo la experiencia de los usuarios y el gran reto es entender a la “generación remix”, los niños que usan la tecnología hoy, como si hubieran nacido después de leer las instrucciones de los smartphones y tablets más sofisticados. En ellos están pensando, por lo pronto, la empresa presentó muchos productos para tratar de convencer a la gente que ya conoce. Por ejemplo, un servicio de descargas de videos 4K de Sony Pictures Entertainment que pronto estará disponible en Estados Unidos, una Handicam 4K y el smartphone Xperia Z1 compact.

 

Hirai aceptó que han fallado al lanzar algunas ideas al mercado, pero de eso se trata este negocio, dijo, de probar y arriesgarse. Ningún producto tiene éxito de inmediato ni en línea recta, recordó. Mostró varios artículos que fallaron y que ya pocos recuerdan, desde computadoras portátiles hasta teléfonos celulares de colores. Pero también pudo presumir que han vendido 4.2 millones de sus nuevas consolas PlayStation 4, un producto que Kaz Hirai impulsó directamente desde que entraron a ese segmento de mercado hace años.

 

Hirai recordó que con todos sus productos son capaces de cubrir las necesidades de contenido, entretenimiento y conexiones sociales.

 

De todas formas, dijo que estos productos y plataformas tienen limitaciones.

 

La idea es romper con lo convencional, algo que no se desvanecerá de la noche a la mañana y en todos los productos. Pero, por ejemplo, está el caso del video y la imagen. En ese campo, Hirai prometió nuevos conceptos que irán soltando poco a poco al mercado.

 

Uno de ellos es que la gente disfrute del contenido sin las restricciones de los marcos de las televisiones o las cajas o el problema de espacio. El concepto se llama “espacio de vida”.

 

Y uno de los primeros productos es el 4K Ultra Short Throw Projector, el mismo proyector que Kaz Hirai ha estado probando desde hace meses en su oficina, con imágenes de obras de arte, paisajes e incluso calles en las que de pronto le gusta pararse a observar tendencias o sentirse entre la gente.

 

Esta caja se puede poner cerca de cualquier pared y proyecta una imagen 4K de 147 pulgadas. No se necesita ajustar nada, sólo ponerlo y prenderlo. Kaz Hirai lo llamó la ventana del entretenimiento. Desde ahí mira Ginza y a las personas a escala real.

 

“Para mí esto abre posibilidades interminables”, dijo Hirai. “Este es el primer paso”.

 

Estará disponible en Estados Unidos a mediados de año y costará entre 30 y 40 mil dolares, es decir, alrededor de medio millón de pesos.