La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca reactivar las mesas de diálogo con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que por casi un mes las negociaciones se mantienen en la congeladora.

 

Tras el desalojo del magisterio disidente de la Plaza de la República en el Distrito Federal, en entrevista para 24 HORAS, el líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez, reconoció que casi se cumple un mes desde que no hay reuniones con los interlocutores de la Segob para destrabar el conflicto magisterial.

 

“Ya no se pudo avanzar en el seguimiento de las mesas antes de diciembre y consideramos que en la Asamblea Nacional se tendrá que retomar el asunto, luego del desalojo del Monumento a la Revolución”, sostuvo el dirigente de la sección del estado de Oaxaca.

 

La Coordinadora tomó el acuerdo de darle continuidad al diálogo pendiente con el gobierno federal para las secciones magisteriales de Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán y también se plantean reuniones generales.

 

“Hay pendientes no solamente con la Coordinadora, sino con otras entidades, tenemos mesas de seguimiento pendientes en el marco de la jornada nacional sin salirse del acuerdo de la Coordinadora”, declaró Núñez.

 

Ahora, la CNTE comenzó a reagruparse para retomar las movilizaciones, principalmente en la Ciudad de México, para presionar al gobierno y que se cumplan sus demandas, entre ellas, la abolición de la reforma educativa.

 

“Trazaremos la ruta que estaba diseñada para cuando regresáramos del periodo vacacional y que con la agresión (del desalojo del pasado domingo por la noche del Monumento a la Revolución)  que sufre la Coordinadora tenemos que fortalecernos”, dijo.

 

Antes del 19 de diciembre de 2013, la CNTE preparaba su última reunión con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación. Sin embargo, los acuerdos fueron nulos y desde ese día no se han retomado las mesas de diálogo.

 

El dirigente de la Sección 22 de la CNTE ratificó su postura en la que rompe todo tipo de negociación con el Gobierno del Distrito Federal, ya que calificó como una agresión al movimiento magisterial la entrada de granaderos a la Plaza de la República, donde los maestros mantenían su plantón.

 

“Con el gobierno del DF no tenemos ningún convenio, ninguna acta o acuerdo, por el contrario seguimos manteniendo que la movilización es nacional y que la interlocución directa es con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación”, refirió Rubén Núñez.