Insuficientes y no satisfactorias han resultado las negociaciones del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El magisterio disidente exigió la apertura de mesas de diálogo con funcionarios de alto nivel –federal y estatal- y reiteró sus pretensiones de una audiencia con el presidente, Enrique Peña Nieto.

 

Durante casi un mes, las mesas de negociación quedaron en el olvido. Ayer, unos mil 300 profesores marcharon desde la Torre del Caballito hasta las instalaciones de Televisa, mientras otro contingente de unos 200 maestros se dirigía a la Secretaría de Gobernación (Segob) para presionar a funcionarios federales y estatales a que reanuden las mesas de diálogo para destrabar el conflicto magisterial.

 

Tras las movilizaciones que afectaron varias vialidades de la ciudad de México, el grupo de profesores –ahora sin los líderes del CNTE- fueron recibidos por el subdirector de Concertación Social de la Segob, Juan Carlos García Azcona, quien les comunicó que este día reanudaban las negociaciones antes del mediodía.

 

Al salir de las instalaciones de la Segob en Bucareli, Víctor Rodríguez, representante de la Sección 36 de la CNTE en el Estado de México, aseguró que este martes serán recibidos por funcionarios federales para retomar las negociaciones que pongan fin a tres meses de plantón en la Ciudad de México.

 

Sobre el acuerdo de la Segob con la CNTE, el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que conoce ese pacto y “no compromete nada de lo que establece el marco legal de la reforma educativa”.

 

Añadió que el documento firmado por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, la semana pasada no compromete en nada lo establecido en las tres leyes reglamentarias.

 

“No sé si está bien, lo que es cierto es que no trastoca lo que está establecido en el marco legal”, afirmó después de participar en el acto Donación de 60 Nuevas Escuelas en los estados afectados por las tormentas Ingrid y Manuel en Los Pinos.