La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México anunció que solicitará formalmente una indemnización al gobierno del DF para los negocios afectados por el plantón de 115 días en el Monumento a la Revolución, que provocó pérdidas por 995 millones de pesos.

 

El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, dijo que si bien no se tiene cuantificado aún el monto de indemnización que se pedirá en los siguientes días, es necesario que las autoridades consideren cubrirlo, pues de lo contrario los comercios tardarían hasta seis meses en recuperar lo perdido.

 

El dirigente indicó que si no existe un programa de ayuda real para los hoteles, restaurantes y pequeños comercios de la zona que no consista en créditos o préstamos, los empresarios continuarán incrementando las deudas que adquirieron para evitar perder sus negocios.

 

Algunos negocios resolvieron la crisis económica con sus socios, mientras que otros tuvieron el apoyo del gobierno de la Ciudad de México o pidieron crédito bancario, explicó en entrevista.

 

“No hay un monto definido como tal al respecto, pero sí puedo decir que hay por lo menos 350 empresas muy golpeadas”, las cuales generan unos mil 500 empleos y que han logrado resistir a través del endeudamiento.

 

López Becerra comentó que en un par de semanas los comerciantes tendrían lista la propuesta que se llevará al gobierno capitalino sobre la exigencia de una indemnización. Según dijo, hubo tolerancia por parte de las autoridades al movimiento de la CNTE con lo cual los más perjudicados fueron los pequeños comercios de la zona.

 

La llamada “estela de recuperación” de un movimiento con duración mayor a los 100 días como lo fue el plantón que fue retirado parcialmente hace un día, llevará hasta medio año, ya que incluyó la temporada mayor para la zona como lo fue del 24 al 31 de diciembre pasados, semana en la que las pérdidas fueron de 140 millones de pesos.

 

En función de que el movimiento magisterial continúe, López Becerra pidió a las autoridades en la capital mexicana que los plantones no se realicen ni en monumentos históricos, ni en el Zócalo de la Ciudad de México, ni en los parques y jardines. “Pensamos que tendrían que ocupar una parte predestinada por el gobierno de la Ciudad de México en donde pudieran estar de manera acondicionada por el espacio en donde tuvieran que estar”, indicó.