El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el Frente Frío Número 24 arribó al norte y noreste del país durante esta mañana, se desplazará rápidamente al sureste, para posteriormente alcanzar el centro del Golfo de México.

 

En su reporte, indicó que la masa de aire polar que impulsa al frente favorecerá un fuerte descenso de la temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país durante la tarde de este día, así como “evento de norte” moderado a fuerte en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) y rachas hasta de 80 km/h.

 

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la amplia masa polar que acompaña a dicho sistema favorecerá un fuerte descenso de las temperaturas en los estados del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

 

Ante las condiciones de ambiente frío, el SMN hizo un llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias.

 

También les exhortó a mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

 

Por otra parte, detalló que con características de estacionario, el Frente Frío Número 23 se localiza al oriente de la Península de Yucatán, por lo que este sábado se mantendrá la presencia de nubosidad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre los estados de Quintana Roo y Yucatán.

 

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México propiciará lluvias ligeras a moderadas en el centro y oriente, y lluvias fuertes en el sureste del país.

 

La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 23 modificará sus características, lo que permitirá una gradual recuperación de las temperaturas durante el día.

 

Sin embargo, continuará el ambiente de frío a muy frío por la mañana y noche en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, principalmente en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Distrito Federal con temperaturas menores a los cinco grados Celsius.

 

Heladas en EU y Canadá 

 

Nuestros vecinos del norte también se ven afectados por las bajas en las temperaturas, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos advirtió que un frente frío invadirá gran parte del territorio nacional este fin de semana, y las temperaturas podrían bajar a marcas históricas de hasta menos 45 grados centígrados.

 

Casi la mitad del territorio estadunidense, con unos 140 millones de habitantes, registrará temperaturas de menos 17 grados centígrados o más bajas.

 

Un fenómeno conocido como “vórtice polar” enviará aire frío acumulado en el Polo Norte hasta Estados Unidos, dirigiéndolo hacia el sur hasta la costa del Golfo de México, lo que bajará las temperaturas en buena parte del país a varios grados bajo cero.

 

Las ciudades y los gobiernos de los estados ya tomaron precauciones y llamaron a la población a mantenerse en espacios cerrados.

 

Por su parte, las autoridades de Canadá emitieron hoy alertas de intenso frío en las provincias del este del país, donde se pronostican temperaturas de hasta 50 grados centígrados bajo cero este fin de semana.

 

Las ventiscas, de hasta 110 kilómetros por hora, continúan este sábado afectando los servicios y las actividades, principalmente en Terranova y Labrador, donde además se registró un apagón masivo que ha dejado sin electricidad a unos 125 mil consumidores.

 

Los habitantes del este canadiense están sufriendo la peor parte de la tormenta invernal que se desató la víspera, en particular los residentes de Terranova y Labrador.