Para este año el gobierno del Distrito Federal, además de disminuir la incidencia delictiva, deberá completar al 100% la transición al nuevo sistema penal; sin embargo, fue menos del 4% el incremento al presupuesto total que recibirán las instituciones de seguridad y justicia de la Ciudad de México.

 

El presupuesto de egresos del DF para el 2014, publicado en la Gaceta Oficial el 31 de diciembre, contempla poco más de 31 mil millones de pesos para todas las dependencias y organismos  relacionados con las tareas de seguridad y justicia de la Ciudad, incluyendo el Tribunal Superior de Justicia.

 

En el promedio global, se trata de un incremento del 3.74% en comparación al presupuesto del 2013.

 

Aunque las cifras pueden parecer millonarias, al menos 8 de cada 10 pesos del presupuesto está destinado al llamado “gasto corriente”, es decir, a lo que se tiene que pagar forzosamente para que las dependencias funcionen, incluyendo la nómina de los servidores públicos.

 

Solo los dos pesos restantes se destinan a nuevos proyectos y programas de inversión, capacitación y desarrollo.

 

“En nuestro caso casi el 90% de los más de cinco mil millones de pesos  de presupuesto que tendremos son para los gastos de la operación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), es lo que se definió y así hay que ajustarse”, explicó a 24 HORAS el procurador, Rodolfo Ríos.

 

Recursos y necesidades

 

La instalación de más de 7 mil cámaras nuevas de videovigilancia, la transición al nuevo sistema penal que además de capacitación requiere infraestructura, y el incremento de la fuerza policial calificada son algunos de los retos que enfrenta este año el sistema de justicia y seguridad capitalinos.

 

Frente a estas necesidades, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) es la dependencia que más dinero recibe debido a su dimensión, con cerca de 50 mil policías preventivos, pero aún así  tendrá el menor incremento presupuestal.

 

En total a la SSPDF le fueron asignados poco más de 13 mil 729 millones de pesos para este año, lo que significa un incremento de apenas el 1.31% respecto al 2013.

 

Los cuerpos de seguridad complementarios como la Policía Auxiliar, ejercerá por sí sola  5 mil 12 millones de pesos, presupuesto que casi es el mismo de todo el asignado a la PGJDF.

 

Por su parte a la Policía Bancaria Industrial (PBI) le tocará tres mil 402 millones. En ambos casos son aumentos de 2 a 3%.

 

La PGJDF recibirá 5 mil 83 millones, lo que significa 3.88% más respecto al año pasado.

 

Para capacitación de policías preventivos y de investigación, recibirán 160 millones de pesos en números redondos. Al Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) de la SSPDF le tocarán 124 millones y al Instituto Formación Profesional de la Procuraduría 36 millones de pesos.

 

El Gobierno capitalino espera que este año egresen más de mil nuevos policías preventivos y judiciales listos para operar bajo las condiciones del nuevo sistema penal.

 

La justicia

 

El presupuesto del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) pars este año será de 4 mil 96 millones de pesos, que son poco más de cien millones por encima del año pasado.

 

Desde diciembre el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, advirtió que los recursos le parecían insuficientes para un 2014 donde entre otras cosas, se necesitan construir las salas de mediación para delitos no graves

 

Incrementos de presupuesto a instituciones:

 

SSPDF 1.31%

Policía Auxiliar 2.55 %

PBI 3.68%

PGJDF 3.88%

Instituto Formación Profesional (IFP) 5.88%

Instituto Técnico de Formación Policías (ITFP) 5.08%

TSJDF 3.80%