La propuesta del Paquete Presupuestal 2014, presentado el fin de semana por el Gobierno del Distrito Federal, asciende a un monto de 152 mil 105 millones 106 mil 593 pesos, lo que representa un incremento del 5.4% con respecto al ejercido este año, que fue de 144 mil millones de pesos.

 

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el DF, las prioridades de gasto para el GDF son, en primer lugar, justicia, seguida por la coordinación de la Política de Gobierno, asuntos de orden público y de seguridad interior, mientras que los rubros en donde invertirá menos son educación, protección social y transporte.

 

De aprobarse este presupuesto, las delegaciones crecerían un 5.2% nominal y un 1.7% real, al llegar a 26 mil 370.9 millones de pesos, al igual que el gasto corriente aumentaría 1.5%.

 

El documento, entregado a integrantes de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda el pasado sábado, detalla que el gobierno capitalino contempla dentro  de su presupuesto la ampliación de la Línea 12 de Metro, en su tramo Mixcoac-Observatorio, a la que se le destinarían mil millones de pesos; la construcción de una nueva línea de Metrobús –que sería la Línea 6- a la cual se desembolsarían 800 millones de pesos, así como la adquisición de cuatro trenes ligeros, con un costo de 140 millones de pesos.

 

Gasto al detalle

 

Sólo en seguridad, el gobierno capitalino gastará una suma de mil 469 millones de pesos, de los cuales sobresale la asignación de 112 millones de pesos para la puesta en operación de nuevas patrullas, 787 millones para la ampliación de los sistemas de videocámaras de vigilancia “Ciudad Segura II” y 460 millones para la instalación y operación de alarmas vecinales.

 

Respecto al techo presupuestal para todas las dependencias que integran al GDF, suma un total de 67 mil millones de pesos, siendo la Secretaría de Seguridad Pública del DF la que tiene un presupuesto de 13 mil 729 millones 804 mil 038 pesos, seguida de la Procuraduría General de Justicia del DF con 5 mil millones de pesos; la Secretaría de Obras y Servicios tendrá 7 mil millones 119 millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Social 7 mil millones 976 millones de pesos.

 

En tanto, las dependencias capitalinas con menor presupuesto serán la Secretaría de Turismo con 67 millones de pesos y la Secretaría de Protección Civil con 142 millones de pesos.

 

Las Delegaciones

 

En materia de delegaciones, la administración local prevé destinar más 25 mil millones de pesos, siendo Iztapalapa la demarcación con mayores recursos con poco más tres mil millones de pesos, seguida de Gustavo A. Madero con 2 mil millones 913 millones de pesos y Cuauhtémoc con 2 mil millones 277 millones de pesos.

 

En cambio las delegaciones con menor presupuesto son Magdalena Contreras con 804 millones de pesos, seguida de Cuajimalpa con 834 millones y Milpa Alta con 854 millones.

 

Respecto al Fondo de Inversión en Delegaciones se tendrá una cantidad de 940 millones de pesos, la cual se divide en 670 millones que serán distribuidos conforme a la normatividad que emita el gobierno federal y 270 millones que se destinarán para acciones de infraestructura.

 

En cuanto a entidades de transporte, se destinará un fondo de casi cerca de 17 mil millones de pesos, correspondiéndole al Sistema de Transporte Colectivo Metro el mismo presupuesto del año pasado: 12 mil 900 millones de pesos; sin embargo, su deuda pública también ascenderá a casi 90 millones de pesos.

 

Mientras que en materia de deuda pública, el techo financiero para el gobierno central será de casi 4 mil millones de pesos.

Los recursos del DF

 

Gasto neto

152 mil millones de pesos

Presupuesto para dependencias y órganos desconcentrados  

67 mil millones de pesos

Secretarías del GDF

53 mil millones de pesos

Secretaría de Seguridad Pública

13 mil millones de pesos

Turismo

67 millones de pesos