La única persona detenida por el incendio de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños, en Sonora, Delia Irene Botello Amante, fue liberada la madrugada de este 1 de enero.

 

El abogado de los padres de las víctimas, Gabriel Alvarado Serrano, indicó que la mujer, quien trabajaba en la Coordinación de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promovió un recurso denominado “incidente de libertad por desvanecimiento de datos” el cual, permitió que saliera del Centro de Readaptación Social Uno de la ciudad de Hermosillo.

 

De acuerdo con el abogado, con esta resolución Botello Amante “es considerada inocente”, pero aclaró que desconoce los detalles de la resolución del Juzgado Primero de Distrito.

 

“Necesito ver resolución, esta fue emitida a la media noche. Hay que ver los detalles para ver los alcances, de ser procedente queda fuera, ni siquiera sujeta a proceso, queda exonerada…Ese tipo de incidentes tiene varios preceptos, y desconozco en cuál se basó”, refirió.

 

El siniestro del 5 de junio de 2009  se originó en una bodega contigua, misma que era utilizada por el Gobierno de Sonora como almacén. (Con información de Teléfono Rojo)