GUATEMALA. Un supuesto narcotraficante guatemalteco operador del cártel mexicano de Sinaloa fue detenido por agentes de seguridad en la capital de Guatemala, informó hoy una fuente judicial.

 

Un portavoz de la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) precisó este viernes a los periodistas que la detención de Edgar Rolando Saguil se registró el pasado miércoles en la colonia Santa Luisa, en el norte de la capital.

 

Saguil supuestamente dirigía un grupo de narcotraficantes que trabaja para el guatemalteco Félix Pimentel López, detenido el pasado 8 de diciembre en las costas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

 

La Fiscalía asegura que Saguil y Pimentel operaban para el Cártel de Sinaloa y eran los responsables del trasiego de cocaína desde Champerico y el puerto de Ocós, en el departamento suroccidental de San Marcos, hacia México y luego a Estados Unidos.

 

Saguil fue detenido por los delitos de comercio, tráfico, almacenamiento, conspiración para el comercio, facilitación de medios y asociaciones delictivas.

 

Pimentel, de acuerdo con las investigaciones preliminares del Ministerio Público, se hizo del control del tráfico de drogas en las costas del Pacífico luego de la captura, en octubre de 2010, del guatemalteco Mauro Salomón Ramírez.

 

Ramírez, conocido con los alias de “El Morado” o “León de Mar”, es reclamado en Estados Unidos por narcotráfico.