En uno de los actos más solemnes de su joven Presidencia, Enrique Peña Nieto promulgará este viernes al medio día la Reforma Energética, cuyos cambios constitucionales la colocan como una de las más profundas de la última generación. Dicen los que saben que será un acto solemne –así que espere todos los símbolos de la vieja República- en el Patio de Honor del Palacio Nacional. Por lo mismo no será masivo: 250 invitados. Nadie más para este evento que todavía ayer estaban terminando de organizar en Los Pinos.

 

La dirigencia del PRD sigue enredada con el tema de la Reforma Energética, en donde fueron derrotados en el Congreso de la Unión, la mayoría de los congresos estatales y en la opinión pública. El presidente del partido Jesús Zambrano no ha podido desarrollar un nuevo discurso que apunte a una estrategia hacia adelante, salvo avalar que aquellos perredistas que hayan votado en contra en los distintos congresos, sean expulsados del partido. Dicen los que saben que en ello estriba el deslinde jocoso del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien era un cheerleader de la reforma y ya dijo en petit comité: “Yo pedía cirugía mayor para Pemex, no eutanasia”.

 

Allá en las oficinas alternas que tiene en Polanco, el secretario de Hacienda Luis Videgaray invitó a cenar a un grupo selecto de itamitas, algunos en el gobierno federal. Dicen los que saben que llamó la atención que don Luis comenzó a hablar y recordó que le pidió al subsecretario Abraham Zamora que convocara a “los viejos amigos”. Algunas cejas se levantaron, porque uno de “los más viejos” no fue invitado. Claro, porque estaba con el presidente Enrique Peña Nieto en Turquía, el canciller José Antonio Meade.

 

La sociedad política llegará a fin de año completamente agotada. Bastante justificado, por cierto, ya que en el último año se procesaron más de 80 leyes, algunas con cambios constitucionales y debates interminables. Se van de vacaciones hasta el próximo año y cerraron las cortinas. La actividad de la sociedad política, salvo eventualidades que a veces suceden, regresará lentamente el primer lunes de enero. Y al entrar en receso, esta Trastienda aprovecha la oportunidad y alcanza las últimas posadas de la temporada. Por tanto, le manda una enorme felicitación decembrina y los volverá a encontrar el 6 de enero.