Aprovechando que en esta época decembrina, comemos ricos manjares y damos regalos a nuestros amigos, nos pareció oportuno hablar de algunas mujeres inventoras que dieron alegría y felicidad a nuestras vidas.

Empecemos con Ruth Wakefield (Junio 17, 1903 – Enero 10, 1977) quien inventó las chispas de chocolate, Chocolate Chip Cookies, marca Toll House.

web-Ruth_Wakefield_LG

Ruth y su esposo eran propietarios de un albergue turístico llamado Toll House Inn. Ella misma preparaba los postres que se servían a los huéspedes. Su receta preferida eran las galletas con pedazos de mantequilla dentro, un día se vio, en el predicamento de que la mantequilla no era suficiente. Al encontrarse sin el ingrediente necesario, se le ocurrió usar chocolate. La sorpresa fue que al hornear las galletas, el chocolate no se derritió, quedando trocitos enteros dentro de la galleta, siendo un éxito rotundo al paladar. Inmediatamente las galletas con chispas de chocolate se hicieron famosas. Así fue como empezaron a ser conocidas las Galletas de Toll House.

web-toll-house-history-Copy

Dio la casualidad que la barra de chocolate qué uso, se la había regalado Andrew Nestlé. Las galletas se hicieron populares y las ventas de la barra de chocolate semi-dulce de Nestlé aumentaron.

Andrew Nestlé y Ruth Wakefield llegaron a un acuerdo. Nestlé vendería las galletas, y haría imprimir la receta Toll House Cookies, en las cajas de las galletas. Y Ruth Wakefield, tendría un suministro de chocolate Nestlé de por vida… ¡Yum!

Ahora Ruth Handler (Noviembre 4, 1916 – Abril 27, 2002), quien inventó la famosa muñeca Barbie. Ruth Mosko, se casó en 1938 con Elliot Handler. Su esposo formó una pequeña compañía con Harold Matson “Matt” como socio, la fábrica era para hacer marcos.

web-Barbie

La llamaron “Mattel” combinando sus nombres “Matt” + “El” liot.

En la fábrica ellos empezaron a utilizar pedacería de desperdicio de la industria del mueble, para a su vez, hacer muebles para casitas de muñecas. Los muebles de juguete que hacían, daban mayor ganancia que los marcos para retrato, y decidieron concentrarse en la fabricación de juguetes.

web-In-the-Shadow-of-Barbie-page-3Ruth había notado que su hija Bárbara, prefería jugar con muñecas de papel que tuvieran cuerpo de mujeres adultas, en vez de que fueran niñas. Ella hizo un diseño de muñeca adulta, y la nombró Barbie. Este diseño de muñeca debutó en la feria del juguete de Nueva York, el 9 de marzo de 1959, haciendo que Mattel, fuera conocida como una de las compañías de juguetes más importantes del mundo. Hasta la fecha Barbie, es una muñeca de las preferencias de muchas niñas, como regalo de Navidad.

Y por último Lillian Moller Gilbreth (Mayo 24, 1878 – Enero 2, 1972), quien inventó varios utensilios de cocina; la batidora eléctrica de alimentos, estantes en el interior las puertas del refrigerador y el famoso bote de basura con pedal tapa revelación.

web-vintage_retro_women_50s_kitchen_full_refrigerator_card-

Lillian Gilbreth trabajó como Ingeniero Industrial para General Electric. Su trabajo fue en la mejora de diseños de la cocina. Entrevistó a miles de mujeres, para diseñar la altura apropiada para las estufas, lavabos y otros accesorios de la cocina. Fue pionera en la Ergonomía – Conocimiento sobre las capacidades y limitaciones humanas, para el diseño de los lugares de trabajo, tareas, herramientas, equipos y el medio ambiente – El objetivo de la ergonomía en el lugar de trabajo, es prevenir lesiones y enfermedades – trastornos músculo esqueléticos – de origen laboral, mediante la reducción o eliminación de exposición de los trabajadores a los riesgos profesionales.

web-kitch-old

Una de las primeras mujeres ingenieras sosteniendo un doctorado, ella es posiblemente la primera Psicóloga Industrial Organizacional. La historia de su vida familiar con sus doce hijos, dieron la idea del estudio de movimiento, y de tiempo, para la organización de las actividades diarias de una familia tan extremadamente grande. Esto fue, lo que en realidad llevó a Lillian, a la necesidad de pensar en la organización, como una especialidad.

Ella y su marido, Frank Bunker Gilbreth, están en exposición permanente en un salón dedicado exclusivamente a ellos en el Museo Smithsonian, en Washington D.C. en la sección de Historia Americana.