El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al director general del STC Metro, Joel Ortega, a que presente un plan de rescate calendarizado para esta red en donde señale las fechas específicas para la compra de trenes, herramientas y el material de trabajo necesario que se adquirirá gracias al aumento de dos pesos a la tarifa del boleto de Metro.

 

Los diputados Laura Ballesteros y Orlando Anaya de igual forma exigieron a la Secretaría de Finanzas a que entregue un análisis financiero sobre el presupuesto integral que requiere la Ciudad de México en materia de movilidad.

 

La también integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF señaló que este plan debe incluir las fechas para los trabajos de reparación de los 105 trenes parados, la compra de nuevos trenes que debe incluir desde sus licitación hasta los tiempos de entrega, así como los operativos para evitar el ambulantaje, adentro y fuera del Metro.

 

La panista agregó que los jefes delegacionales también deben realizar operativos para retirar el ambulantaje, tanto dentro como fuera del Metro, en las demarcaciones en donde estaciones de esta red de transporte tales como Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez, además de que se deben de comprometer a rehabilitar las banquetas y cruceros cercanos a las estaciones de Metro.

 

“Si el Metro hubiera recibido la inversión que necesita, y es esta inversión que le estamos pidiendo al gobierno que haga, si la hubiera recibido, hoy no estaríamos transportando 4.4 millones de personas, estaríamos transportando casi 5.7 millones de personas”, afirmó.

 

En tanto, Orlando Anaya comentó que dentro de esta red de transporte existen otras problemáticas que también deben atenderse tales como la prostitución, la explotación laboral y sexual, así como el narcomenudeo.

 

Acusó que la mala planeación, la corrupción y la falta de inversión han derivado en el aumento en el aumento del 68 por ciento del boleto que carga al bolsillo de los ciudadanos.

 

Ballesteros explicó que hace 10 años se hubiera esperado una inversión por parte del gobierno capitalino en el Metro para dar un mejor servicio y no sólo el aumento de tarifas del 68 por ciento en donde sólo se afecta el bolsillo de los usuarios.

 

Respecto al anuncio del gobierno capitalino de que el Fideicomiso del Metro, en donde se recibirán los recursos adicionales por el aumento de dos pesos a la tarifa, la vicepresidenta de la Comisión de Movilidad señaló que hasta el momento las autoridades locales no les han presentado la propuesta para el funcionamiento de este posible fondo y urgió a la Secretaría de Finanzas así como al Sistema de Transporte Colectivo Metro a exponer a la brevedad el posible plan de trabajo de este órgano.