El gobernador de Sinaloa, Mario Valdés, conocido como Malova, tuvo que entrar como árbitro al conflicto sociopolítico entre el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y la tribu de los yaquis, porque al seguirse negando a respetar un fallo de la Suprema Corte de Justicia para que respete los derechos al agua de esa comunidad, se inició un bloqueo carretero que ha afectado el comercio en la zona norte del Pacífico. Sinaloa es una de las entidades más afectadas, por lo que Malova comenzó a negociar con las partes y, dicen los que saben, muy, muy pronto, dará sorpresas su mediación.

 

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, dio a conocer este martes un informe sobre las guardias comunitarias en Guerrero. Muy duro contra el gobierno de Ángel Eladio Aguirre, muestra el tamaño del problema del paramilitarismo en ese estado. El informe, que tardó en realizarse 11 meses, generará polémica, aunque no tanto como el que se espera de a conocer en el primer trimestre de 2014, que será sobre los grupos de autodefensa y policías comunitarios en Michoacán, donde el Ejército, dicen los que saben, pinta para salir bastante manchado.

 

Toda la política pasará en breve por un nuevo matiz, el del género. Cuando menos la mitad de todos los cargos públicos, tendrán que ser ocupados por decreto por mujeres. La alegría genera también preocupación entre las mujeres, que temen que ante el enorme volumen de puestos a disposición de ellas, no exista la preparación tan grande a la demanda de ellas. Dicen los que saben que en breve la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, recogerá una vieja bandera de la ex gobernadora de Colima, Griselda Álvarez, y que relanzará su fundación para hacer capacitación de mujeres. No será partidista ni estará limitada a las políticas, añaden, sino a la preparación de ellas para la vida pública.

 

Jesús Mena no ha dejado de provocar críticas y olas desde que asumió la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Lo último es que las confederaciones y asociaciones deportivas están indignados por entregar la operación de la CONADE a personas controvertidas y polémicas. Dicen los que saben que las críticas se centran en Juan José Palacios y en Mario Ramírez, no reconocidos como tales en la comisión, pero que despachan desde las oficinas de Mena. Incluso este último, afirman, está en medio de un proceso penal acusado de uso de recursos de procedencia ilícita. Don Jesús, no ha dicho nada.