Valentín Díez Morodo, consejero de Grupo Modelo, aseguró que quieren mantener vigente la tradición y el contrato para la venta y distribución de sus marcas de cerveza en La Plaza de Toros México.

“No queremos perder el contrato ni la exclusividad para la venta y distribución en las corridas de toros”, señaló el autor del libro Corona, la cerveza mexicana que conquistó al mundo.

 

Se busca un arreglo con Rafael Herrerías, dueño de la Plaza de Toros México, para mantener la exclusividad de las marcas de Modelo, comentó a 24 HORAS el empresario.

 

El 6 de diciembre, este diario informó que los vasos azules de cerveza Corona dejarán ser servidos en las corridas de La Plaza de Toros México, porque Cuauhtémoc Moctezuma alcanzó un acuerdo con Rafael Herrerías para que XX Lager, Indio y Heineken sean los productos oficiales de la fiesta brava.

 

“No traigo muchos datos para contestarte lo de la Plaza de Toros México; entiendo que es un contrato ya manejado y prácticamente cerrado”, señaló Juan Luis Barrios, director de Trade Marketing de Cuauhtémoc Moctezuma.

 

“Seguramente en poco tiempo podrán disfrutar de las marcas en ese lugar”, dijo el directivo.

 

El ejecutivo agregó que las marcas de las cerveceras son comercializadas en eventos masivos como futbol, conciertos, beisbol y otros eventos deportivos.

 

La México, junto con la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas, en Madrid, y la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería en Sevilla, son los recintos en su tipo más importantes y grandes a escala internacional.

 

La Plaza de Toros cuenta con un aforo para 41 mil personas sentadas que pueden ver una de las corridas cómodamente tomado la bebida de su preferencia o un alimento. Sin embargo, la Plaza puede tener más de 50 mil asistentes.

 

Grupo Modelo inició un proceso de desinversiones en activos no estratégicos en México, luego de ser compraba por AB InBev. Una de las primeras se dio en agosto de 2013, cuando la productora de la cerveza Corona vendió su equipo de futbol Santos Laguna.

 

Además, hace días Ricardo Tadeu, presidente AB InBev México, decidió dar por concluida una relación y asociación con La México que se mantuvo por más de 40 años con la venta de sus diferentes tipos de cerveza.

 

—¿Grupo Modelo ya no tiene el contrato de venta y distribución en la Plaza de Toros México?—, se le preguntó a Valentín Díez Morodo.

 

—Se está en un proceso de estudio y pronto les daremos una sorpresa.

 

—¿La sorpresa es que sí o no tendrán la exclusividad?

 

—De que se puede dar una arregladita a ese tema…

 

—¿Pero será posible arreglar? Heineken ya firmó un contrato con La Monumental.

 

—Estamos en proceso de negociación y no está concluido.

 

—¿Modelo sigue con la ilusión de mantener la tradición de vender su cerveza en La México?

 

—Sí. Naturalmente y no la queremos perder.

 

El interés de las cerveceras no termina ahí, porque desde hace varios años se disputan minuto a minuto de los equipos de la Liga Mexicana de Futbol y Beisbol, así como en las peleas de box.

 

Cerveza Tecate es el principal patrocinador de las pelas de box de Televisión Azteca, y por otro lado Grupo Modelo es el socio estratégico de Televisa en la transmisión de combates.

 

“La espalda alta de los 18 clubes de futbol de la Liga Mx está ocupada por marcas ya sea de Grupo Modelo o la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma”, señala Dreamatch Solutions.

 

La consultora dice que Tecate, Carta Blanca y Corona son los tres bastiones sobre los que descansa gran parte de la inyección de flujo que los clubes mexicanos reciben cada año.

 

Con cifras que van desde los 25 millones de pesos hasta 50 millones de pesos, el rubro de cerveza sigue siendo una de las industrias que más invierten en futbol, señala la empresa que realiza investigación de marketing entre las marcas.

 

“Para este ciclo 2013-2014 llama la atención lo de Monarcas, Morelia, y Pachuca, donde en ambos casos, Grupo Modelo rompió relaciones muy longevas a base de ofertas que ni hidalguenses ni michoacanos pudieron resistir. Puebla, que había apostado hace un par de torneos por un nuevo socio SabMiller optó por volver a ser un equipo de Modelo”, dice Dreamatch.