Integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca realizaron la asamblea plenaria estatal en la que definirán la ruta para recuperar 32 escuelas que están en manos de padres de familia y maestros de la Sección 59 del SNTE.

 

El fin de semana se realizó el encuentro, en el que no descartaron realizar bloqueos de carreteras, toma de centros comerciales o utilizar la violencia para ingresar a los centros escolares, apuntó Gustavo Manzano, secretario técnico de la sección.

 

El viernes pasado se venció la fecha que impuso la disidencia magisterial al gobierno de Gabino Cué para que les entregara los planteles que tomaron los padres de familia en agosto pasado, cuando los docentes prefirieron acudir a las movilizaciones en la ciudad de México.

 

No obstante ese día los maestros de la Coordinadora no realizaron movilizaciones, sino que acudieron a cobrar las dos quincenas de diciembre, estímulos especiales y otras prestaciones; en total el gobierno estatal les entregó mil 200 millones de pesos, que se sumaron a los 900 millones que les pagaron el lunes anterior.

 

Se prevé que esta semana, los maestros de la CNTE cumplan su advertencia para ingresar a los planteles que no han podido recuperar desde octubre pasado que regresaron a clases.

 

Ante los posibles hechos de violencia, la policía estatal mantiene la  vigilancia en algunas escuelas donde había advertencias de que el magisterio llegaría para desalojar a los padres de familia, tal como ocurrió en las primeras de las colonias Los Ángeles e Insurgentes, de la zona conurbada de la capital. (Con información de ADN Sureste)