Maestros de la Sección 22 de la CNTE recuperaron este lunes cuatro escuelas en el Valle Central de Oaxaca, en donde impartían clases docentes de la Sección 59.

 

En tanto, elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos personas que encabezaban a un grupo de padres de familia que pretendía recuperar la primaria Hermanos Flores Magón, en la colonia Los Ángeles, en el Municipio de San Jacinto Amilpas, que más temprano, ocuparon los profesores de la disidente Sección 22.

 

Con equipo antimotines, agentes estatales recorrieron las calles de la colonia para buscar a los padres de familia que pretendían recuperar el plantel que mantenían bajo su control hasta la mañana de hoy.

 

Minutos antes de las ocho de la mañana, profesores de la CNTE armados con palos, piedras y cohetes tomaron la primaria, lo que ahuyentó a los padres de familia que la custodiaban.

 

En septiembre pasado, los padres de familia expulsaron a los maestros de la CNTE por negarse a regresar a las aulas debido al paro que mantenían en rechazo a la reforma educativa, y contrataron a profesores agremiados a la Sección 59 del SNTE.

 

En la misma colonia Los Ángeles, en el Municipio de San Jacinto Amilpas, los maestros de la 22 recuperaron el jardín de niños Donají, y el módulo de la Secundaria Técnica.

 

Además, alrededor de las 7:00 horas, un grupo de militantes de la CNTE ingresó en la Secundaria Técnica 114 del Municipio de Suchilquitongo Etla, después de lograr un acuerdo con los padres de familia y la autoridad municipal.