Con el desacuerdo de una fracción parlamentaria y después de casi 30 horas de sesión, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2016.

 

Con un incremento de tres mil 500 millones de pesos, respecto a la propuesta que mandó el Ejecutivo local, el dictamen contempla un total de 181 mil 334 millones 127 pesos.

 

El presupuesto considera un aumento para las 16 delegaciones, las que tendrán una partida de 29 mil 164 millones seis mil 465 pesos, un fondo de inversión por 300 millones de pesos, y asignaciones adicionales por 2 mil 540 millones de pesos.

 

El dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Andrés Atayde, obtuvo 41 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones.

 

También se consideró un aumento en las áreas de vivienda, educación y transporte público.

 

En tanto el gobierno central, los órganos desconcentrados y la Asamblea Legislativa tendrán una disminución de recursos  respecto a la propuesta enviada por Miguel Ángel Mancera.

 

Durante la madrugada de este miércoles también se aprobó el Código Fiscal y la Ley de Ingresos.

 

Prevén recaudar 41.5 mmdp por impuestos

 

En tribuna, el legislador panista manifestó que por la vía de impuestos se espera recaudar 41 mil 549 millones 433 mil 805 pesos; mientras que por ingresos en cuanto a organismos y empresas se mantiene una constante respecto al año anterior.

 

Precisó que de los recursos adicionales, tres mil millones de pesos provendrán de ingresos locales y 500 millones de pesos de participaciones federales.

 

Al reconocer que el incremento es insuficiente, Atayde sostuvo que en el tema de finanzas más vale pecar de conservador que de optimista y que cuando se estima de más, se corre el riesgo de que haya recortes presupuestales cuando no se cumplen las metas recaudatorias.

 

Sin embargo, manifestó que desde el Partido Acción Nacional (PAN) promoverán diversas reformas o adiciones para regular los excedentes que desde hace varios años se vienen registrando en la Ciudad de México, no sólo desde las partidas federales, sino de los ingresos locales.

 

El asambleísta llamó a tomar conciencia de que el próximo año será particularmente difícil por la drástica caída del precio del petróleo y la devaluación que persiste del peso frente al dólar.

 

Consideró que se trata de una Ley de Ingresos seria y responsable, aunque conservadora, porque “más vale en esta materia ser conservadores, que pecar de optimista”, subrayó.