Por segundo día consecutivo, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mantienen a puerta cerrada la discusión a fin de aprobar el paquete económico del DF 2014.

 

Los temas pendientes en la mesa hasta el momento son el cálculo del impuesto al Predial y la creación de un fideicomiso para el Metro, así como los ingresos extras obtenidos por el aumento del boleto a esta red de transporte.

 

Minutos antes de comenzar la reunión, la presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Esthela Damián señaló que ya hay consenso en un 90 por ciento de la discusión del paquete presupuestal y agregó que hay condiciones para que el paquete se apruebe hoy.

 

Indicó que en caso de que no se llegue a un acuerdo al tema del predial, las reservas que se tengan se podrían trasladar directamente al pleno.

 

La perredista comentó que su bancada está dispuesta a “transitar” en alguno de los temas en los que aún no hay acuerdos y destacó que seguirán en la búsqueda de coincidencias en común.

 

Respecto al tema de subestimaciones, Damián Peralta aseguró que su bancada no está dispuesta a ceder en un ejercicio diferente y con un cálculo distinto, por ello apuntó que a su fracción parlamentaria le preocupa la reforma energética porque durante la discusión de la reforma en el Congreso de la Unión no se calculó el impacto fiscal que ésta puede tener a los ingresos federales.

 

“Si bien los ingresos pueden tener un incremento, eso también es un asunto y una suerte que vive muchos desgastes, no siempre tiene asegurado ni augurado los recursos, pero por el otro lado las imprevisiones presupuestales también existen”, dijo.

 

La también presidenta de la Comisión de Presupuesto apuntó que la bancada del PAN propuso incrementar en un 5 por ciento el techo presupuestal de los ingresos totales del Distrito Federal por ello aclaró que eso no es posible porque no hay un planteamiento claro de por que aumentar a tal porcentaje dicha cifra.

 

Respecto a la tarifa del Metro, Peralta Damián adelantó que se solicitará a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal que incluya en la Ley de Ingresos los recursos extras obtenidos por el aumento en la tarifa del Metro, ya que los ingresos que se esperan por el alza de dos pesos a esta red de transporte se estiman en aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos.

 

AÚN HAY PENDIENTES EN DISCUSIÓN: PAN

 

En tanto, el grupo parlamentario del PAN en la ALDF señaló que aún existentes pendientes como la modificación a los Artículos 126 y 127, el impuesto predial, el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y el Fondo de Capitalidad en los que aún no se alcanza un consenso.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez dijo que se han revisado el Código Fiscal y la Ley de Ingresos en su totalidad, sin embargo, destacó que aún queda pendiente definir el techo de recaudación que tendrá la ciudad para el año 2014, ya que consideró, viene subestimado.

 

“Estamos tratando de pugnar porque esta subestimación sea revertida y se tengan mayores ingresos para la ciudad. No se ha entrado a detalle de la ley de presupuesto y gasto eficiente ni tampoco del decreto de presupuesto, en ese sentido podemos hablar que hay un avance entre un 35 y 40 del análisis del paquete financiero y esperamos continuar con las tareas legislativas”, explicó.

 

Por su parte, Priscila Vera Hernández, subrayó que Acción Nacional rechaza el incremento velado del impuesto predial, pues dijo, para cumplir con el mandato constitucional es necesaria una política equitativa.

 

Acusó que pretenden incrementar el predial empezando con todas aquellas transacciones donde haya una compra-venta y se actualicé el valor comercial al valor catastral con el valor avalúo que hace el impuesto sobre adquisición de inmuebles.

 

En tanto, el también panista, Andrés Sánchez Miranda señaló que ve con preocupación que la Ley de Ingresos presente subestimaciones, ya que, dijo, si se compara con la Cuenta Pública 2012 significa que el gobierno de la ciudad contará con recursos de libre disposición, sin que estos pasen por una aprobación de la ALDF.

 

“Ese recurso se lo puede gastar en lo que quiera, en obra pública, puede ser muy bueno; en despensas, puede ser muy malo; puede ser muy bueno que se lo gasté en salud; puede ser muy malo que se lo gasté en más nómina y en más burocracia. Nosotros estamos en contra de darle al gobierno esa discrecionalidad, nosotros estamos buscando amarrarle las manos para que se lo gasté en lo que verdaderamente sea necesario para la ciudad”, destacó.