La discusión y aprobación del Paquete Económico 2014 para el Distrito Federal se atoró y retrasó durante varias horas debido a la falta de acuerdos en las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Legislativa por el tema del aumento al impuesto predial y los ingresos obtenidos por el alza de dos pesos al boleto de Metro.

 

Hasta el cierre de esta edición, los diputados locales todavía buscaban rutas alternas para aprobar la reforma al Código Fiscal local, en donde se proponía modificar el pago del predial de valor catastral a comercial, lo que ocasionaría un desajuste económico para el pago de este impuesto.

 

Tras largas horas de negociación y en un intento por destrabar la falta de acuerdos, el gobierno capitalino propuso al Legislativo local que el cambio del impuesto predial comenzará a pagarse hasta el primero de marzo del próximo año sólo para las transacciones de compra-venta y que la diferencia entre el valor catastral y comercial sería subsidiada durante dos años por la administración local, en tanto no se realizaran los estudios y tablas económicas para el cobro de los inmuebles, sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el grupo parlamentario del PAN.

 

Otro de los puntos que trabó el trabajo en comisiones para emitir un dictamen fue que la Secretaría de Finanzas aún no entregaba un estimado de los recursos que se obtendrían por el ajuste de tarifa en el Metro.

 

Horas antes, la presidenta de la comisión de Presupuesto, Esthela Damián, explicó que ya había un avance significativo para el tema del predial, pero las negociaciones se cayeron de último minuto.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, el panista Héctor Saúl Téllez, informó que en el grupo de trabajo legislativo que dictamina el Paquete Económico 2014 para el DF se analizaba considerar los recursos que se generen por el aumento del pasaje del Metro, debido a que éstos no estaban reportados en la Ley de Ingresos local.

 

En la madrugada de hoy se tenía prevista la aprobación en Comisiones de las modificaciones al Código Fiscal, la ley de ingresos, la ley de presupuesto y el decreto de presupuesto de egresos, para luego presentarse ante el pleno de la ALDF.

 

En medio de las negociaciones, jefes delegacionales acudieron al recinto parlamentario para negociar un aumento en el techo presupuestal de sus demarcaciones; algunos de los que acudieron fueron los delegados de Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras.