Con casi 20 horas de debate, en una sede alterna, en medio de golpes, gritos y desnudos, la reforma energética se aprobó en la Cámara de Diputados sin ser analizada en comisiones.

 

Ahora, se permitirá la entrada de capital privado al sector energético, a consecuencia de las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución aprobadas ayer.

 

El documento fue avalado sin cambios a lo aprobado en el Senado de la República, de esta forma será enviado a cada uno de los congresos de las entidades del país y, cuando más de la mitad lo apruebe será publicada por el Ejecutivo federal para entrar en vigor.

 

En lo particular, los votos emitidos fueron 353 a favor, 134 en contra y 13 que no se emitieron, por no estar presentes en el pleno parlamentario los legisladores correspondientes.

 

De esta forma, se permitirán contratos con particulares en la exploración y extracción de hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la nación, “a fin de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo en el largo plazo”.

 

Lo avalado precisa que se podrán llevar a cabo “las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria”.

 

En el artículo 27 se deja en claro que “en cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación”, y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.

 

Madrugada golpeada

 

Las diferencias entre legisladores del PRI y del PRD derivaron en una pelea entre legisladoras. Karen Quiroga Anguiano (PRD) propinó un manotazo al rostro de la priista Landy Berzunza, que la llevó –por recomendación médica– al reposo por más de 15 días.

 

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manlio Fabio Beltrones, le reprochó en púbico a la perredista Quiroga Anguiano usar la violencia por encima de las ideas.

 

“Solamente, diputada, quiero reconocerle su valor y sobre todo la consideración que ha tenido para ofrecer disculpas públicas por la violencia con la que hoy en esta sesión se comportó y lastimó a una de nuestras diputadas”.

 

“Confío en que lo que le sucedió a la diputada no sea de mayor gravedad. Aceptamos sus disculpas y sobre todo le recomendamos que en el futuro use más las ideas que las manos”, citó el político sonorense.

 

“Los servicios médicos del recinto dictaminaron que la agresión derivó en una herida en la córnea, pero, un segundo médico certificó el primer parte, por lo que la diputada Berzunza presentará la correspondiente denuncia”, aseguró una fuente informativa.

 

Personal del grupo parlamentario del PRI conformó a 24 HORAS que la legisladora tricolor presentará una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la legisladora del Sol Azteca debido a las secuelas de la agresión.

 

Se despoja de la ropa

 

Por su parte, Antonio García Conejo, hermano del coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se despojó de su traje y corbata durante la discusión de las reservas.

 

El también diputado del Sol Azteca por Cuarácuaro, Michoacán, acusó a los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Verde y Panal de despojar a los ciudadanos de las riquezas nacionales, cuando de pronto se despojó de su pantalón, corbata y camisa, para quedar en paños menores.

 

“Así están despojando a la nación. Así lo hicieron con Teléfonos de México y ¿Dónde está el beneficio? No me da vergüenza, no me da pena, lo que están haciendo es una miseria”, arengó desde la tribuna.

 

Argumentó que “desde aquí le digo al pueblo de México que me perdone, pero estoy siguiendo el camino de la pasividad, quiero la paz. No nos obliguen a tomar otra decisión”.