ACAPULCO. Unas tres mil personas mantienen bloqueadas las principales vialidades de este puerto en demanda de la destitución del nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, designado por el cabildo el pasado 6 de diciembre.

 

En Acapulco, aunque en su mayoría los inconformes pertenecen al gremio del transporte ligero, también participan cientos de comerciantes de los mercados locales que demandan igualmente la destitución de Álvarez Valenzuela, un capitán de fragata de la Armada de México que fue propuesto para el cargo por el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

 

Sin embargo informes de inteligencia señalan que los manifestantes estarían presionados por el crimen organizado para realizar las protestas contra el capitán de fragata  Álvarez Valenzuela, avalado en el cargo por el Cabildo municipal días atrás.

 

Mientras tanto, en Chilpancingo unas cuatro mil personas protagonizaron una marcha-mitin para conmemorar el segundo aniversario del asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa a manos de policías.

 

La inconformidad de transportistas y comerciantes inició desde las 11:00 horas frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública local, donde arremetieron con piedras contra la fachada del edificio, pero más tarde se trasladó a la Costera Miguel Alemán, a la altura del asta bandera.

 

A las 18:00 horas, el grueso de los manifestantes se plantaron frente al Ayuntamiento donde demandaron juicio político también contra el alcalde Luis Walton Aburto.

 

Otros grupos inconformes establecieron más bloqueos a la altura de la glorieta de Puerto Marqués, en el crucero de El Cayaco, en el crucero de Las Cruces, en el poblado Kilómetro 30 así como sobre la calzada Pie de la Cuesta.

 

Todos los puntos elegidos por los manifestantes les permitieron cerrar durante horas el acceso al puerto de Acapulco a través de la vía federal México-Acapulco así como por la Autopista del Sol, además de las carreteras federales Acapulco-Zihuatanejo y Acapulco-Pinotepa Nacional, en plena temporada turística invernal.

 

Los inconformes acusan al nuevo titular de Seguridad Pública de haber participado directamente en el asesinato de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, ultimados durante una protesta el 12 de diciembre de 2011, cuando Alvarez Valenzuela fungió como mando operativo de la Policía Federal en el estado de Guerrero.

 

Encabezados por el abogado penalista José Sánchez Sánchez, transportistas y comerciantes demandan que Alvarez Valenzuela sea encarcelado en lugar de ser nombrado jefe de la policía de Acapulco.

 

En Chilpancingo, los normalistas de Ayotzinapa, acompañados por organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, reclamaron juicio político en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero, contra Humberto Salgado, Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja, quienes fungían como secretario de Gobierno, procurador de Justicia y secretario de Seguridad Pública, en forma respectiva, el día de los hechos.

 

Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, anunció que el caso será llevando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para alcanzar la justicia que es negada en México.

 

La protesta continúa en el puerto de Acapulco, donde una comisión de inconformes exige ser recibidos por el alcalde Walton Aburto, pero fueron recibidos por el director de Gobernación Municipal, Felipe Loyo Malabar, a quien los manifestantes repudiaron.