El PRI, léase el presidente Enrique Peña Nieto, su líder César Camacho, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, y el coordinador de la bancada en el Senado, Emilio Gamboa, diseñaron una estrategia de comunicación para ganar los espacios mediáticos y controlar el debate de la Reforma Energética. Lo primero fue difundir el pre-dictamen el sábado, y desde el lunes, tener una batería de voceros entre los senadores, que se encuentran en la segunda línea de fuego, para que aquellos directamente involucrados en la negociación no sufran desgaste ni entren en contradicciones al meterse a la discusión pública.

 

¿Qué tan delicado se encuentra Andrés Manuel López Obrador? Fue hospitalizado con un infarto agudo el martes en la madrugada y no se supo nada de él hasta que el sábado, a través de su cuenta de Twitter, envió un mensaje: “A mis amigos del alma y de lucha les agradezco sus muestras de cariño. A mis adversarios les reconozco su humanismo. Pronto volveré”. Y nuevamente el silencio. Dicen los que saben que el tabasqueño se encuentra más delicado de lo que se dice públicamente, por lo que no han podido ni grabar su voz para un mensaje de audio, ni hacer un video que lo tendría que mostrar.

 

Si el presidente Enrique Peña Nieto tiene una intensa actividad internacional de fin de año, con la realización de las dos veces pospuesta visita a Turquía y su asistencia a los funerales de Estado de Nelson Mandela, el año comenzará con otra visita internacional. Ahora sí reanudará su presencia en Davos, Suiza, donde participará en la última semana de enero de 2014 en su Cumbre Económica Mundial, que este año tendrá como tema central cómo el mundo está renovándose, y las consecuencias sociales, políticas y en el entorno de los negocios.

 

Los medios de comunicación continúan en movimiento. En enero próximo el contrato de MVS con la conductora de noticias Carmen Aristegui, se vence y tendrían que renegociarlo para que se mantenga al aire. Sin embargo, dicen los que han escuchado al entorno de doña Carmen y al del presidente de la empresa, Joaquín Vargas, que las cosas no están del todo ciertas, y que incluso la conductora deslizó en las últimas semanas de noviembre la posibilidad de que no le fuera renovado el contrato. Pero nada está dicho, por supuesto.