La propuesta de reforma energética presentada el fin de semana desató euforia entre los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que provocó un incremento de 0.87% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y un tipo de cambio interbancario de 12.85 pesos por dólar, nivel registrado hace siete semanas.

“México se está desprendiendo del Dow Jones el día de hoy probablemente por el dictamen de la Cámara de Senadores en relación a la reforma energética”, señaló Luis Téllez, presidente de la BMV.

 

El directivo agregó que la reacción positiva del peso y el mercado de bursátil fue producto de que la reforma plantea contratos de producción y utilidad de compartida, así como licencias y un Fondo Mexicano Petrolero.

 

Este lunes, durante la sesión de comisiones unidas en el Senado, se aprobó en lo general el dictamen de la reforma energética, después de tres horas de receso y luego de una toma de la tribuna de los legisladores del PRD.

 

Los senadores continuaron con el debaten en lo particular de la iniciativa y después discutirán las reservas a tres artículos constitucionales y 21 transitorios que incluye el proyecto.

 

Mientras que en las calles, como el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, continuaban las protestas en contra de la apertura del sector energético a la inversión privada.

 

Pero percepción de que es un hecho que la reforma será más profunda de lo anunciado, hizo que los inversionistas voltearan nuevamente hacia México.

 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, señaló que las expectativas sobre la reforma energética dieron pie a un incremento en la inversión privada, así como redujo la aversión al riesgo de los inversionistas.

 

La analista recordó que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años permaneció sin cambios al colocarse en 2.84%.

 

“Aunque en las próximas sesiones podría observarse una tendencia al alza a medida que los inversionistas reducen sus posiciones en dichos activos previo a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de la siguiente semana”, comentó Siller.

 

“El optimismo en México también se reflejó en un incremento en la demanda por instrumentos de deuda soberana. A las 3:00 de la tarde el rendimiento del bono M con vencimiento en 2024 se colocó en 6.30%, retrocediendo 8 puntos base con respecto al cierre de la sesión anterior”, expuso.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la BMV, avanzó 363.69 unidades y se colocó en 42 mil 289.23 puntos.

 

El peso cerró con un alza de 3 centavos o 0.24%, al situarse en 12.85 por dólar.

 

“El peso podría extender las ganancias en los próximos días en caso de una rápida aprobación de la reforma energética”, comentó la Casa de Bolsa Banorte-IXE.

 

Los cambios del sector energético se encuentran sujetos a riesgos en caso de un retraso en las negociaciones.

 

“En este momento, el financiamiento a la infraestructura se vuelve fundamental, porque si la Cámara de Senadores aprueba una reforma energética como la planteada en el dictamen de las comisiones habrá un crecimiento importante en la construcción y desarrollo de infraestructura en México”, dijo Téllez al concretarse oficialmente la entrada de Grupo Financiero Interacciones en la BMV.

 

Según la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), la reforma energética contribuirá a mejorar el clima para los negocios y la confianza empresarial, aspectos de gran relevancia para el crecimiento de nuestra economía.

 

“Su aprobación, sumada al repunte en la demanda de productos industriales, permitirán que buena parte de las especialidades fabriles cierre 2014 con un crecimiento de entre 3.1% y 5% en su producción”

 

“Dicha reforma estimulará la inversión y la creación de fuentes de empleo en el sector formal de la economía durante 2014”, dijo el organismo empresarial.

 

“Se requieren señales contundentes de que vamos de un modelo cerrado a uno de apertura, que brinde al Estado la posibilidad de manejar una gama competitiva de tipos de contratos y también licencias, mecanismo ideal para proyectos como los de gas y petróleo de lutitas”, comentó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

“Respaldamos la creación de un Fondo Mexicano del Petróleo, para lo cual hay que establecer disposiciones claras para que la renta petrolera se administre e invierta con eficacia, transparencia y rendición de cuentas, así como asegurar que los beneficios lleguen a los bolsillos de todos los mexicanos”, agregó Gutiérrez Candiani.

 

ESTAMOS MUY CERCA: INTERACCIONES

Grupo Financiero Interacciones siente que juega en las grandes ligas con su llegada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que cuenta con recursos económicos frescos para invertirlos en el sector energético y otros negocios estratégicos.

 

“Afortunadamente salimos y ahora estamos muy contentos, porque tenemos el capital que requerimos y necesitamos para tomar las oportunidades y como vieron se ve mucho más clara la reforma energética, que va a detonar el crecimiento económico de México”, dijo Carlos Hank Rhon, presidente del Consejo de la institución financiera.

 

“Hoy podemos decir que con la salida a Bolsa de Interacciones ya jugamos en las grandes ligas y entendemos el compromiso”, manifestó dueño de Grupo Hermes, una empresa que tiene negocios en el sector energético, turismo y construcción en México y el extranjero.

 

La colocación implicó la emisión total de 60 millones de acciones, entre oferta primaria y secundaria, a un precio de 61 pesos por acción. El monto total de la operación alcanzó los tres mil 660 millones de pesos.

 

“La colocación se trata de la confianza de los inversionistas de México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica hacia nuestro modelo de negocio único que nos ha permitido a partir de 2000 crecer a doble digito”, dijo el hijo del profesor Carlos Hank González, regente de la Ciudad de México y gobernador del Estado de México.

 

Es muy importante que existan las diferencias y discusiones de los diferentes partidos políticos sobre la reforma energética, porque enriquece a los cambio, manifestó por su parte, Carlos Hank González, director General de Grupo Financiero Interacciones.

 

“Hoy estamos muy cerca de tener una reforma que verdaderamente impulse el crecimiento económico de México, y en Interacciones estamos optimistas de eso suceda”, agregó el directivo.