El frente frío número 17 propiciará durante las próximas 48 horas alto potencial de lluvias hasta muy fuertes en el Oriente, Sur y Sureste del país alertó el  Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

En las siguientes horas, este sistema, junto a un canal de baja presión ubicado en la Península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, provocarán precipitaciones hasta muy fuertes en Chiapas.

 

En tanto se esperan fuertes precipitaciones en San Luis Potosí, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tabasco y Puebla.

 

Así como, moderadas en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Yucatán y Oaxaca.

 

Agregó que las bajas temperaturas se mantendrán en zonas del Norte, Oriente y Centro debido a la masa de aire gélido que impulsa al frente frío.

 

Para mañana, miércoles 11, el sistema frontal se extenderá como estacionario en el centro y suroeste del Golfo de México, por lo que ocasionará nublados con precipitaciones de fuertes a muy fuertes.

 

La masa de aire frío asociada mantendrá evento de norte en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 km/hr, además de temperaturas de entre 0 y 5 grados centígrados.

 

El órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  señaló que mañana los efectos del frente, aunados a los del canal de baja presión localizado en el occidente de la Península de Yucatán y la fuerte entrada de humedad de ambos océanos, provocarán precipitaciones muy fuertes también en Campeche, Quintana Roo y Tabasco; fuertes en Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y moderadas en Coahuila, Distrito Federal, Durango, Nuevo León, Puebla y Sinaloa.