El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, descartó buscar una sede alterna para la dictaminación de la reforma energética, luego de que el PRD tomó de tribuna del Salón de Plenos de la Comisión Permanente.

 

En entrevista, el senador del PRI, lamentó la actitud de los legisladores perredistas, quienes al reanudarse este lunes los trabajos de las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, tomaron la tribuna en demanda de realizar la consulta ciudadana previo a la votación de este tema.

 

“El PRD (Partido de la Revolución Democrática) no sé cuántos días quiera el debate. Creo que el PRD no quiere entrar al debate de la reforma energética y trata de buscar diferentes escenarios para no aprobar la reforma”, expresó.

 

Penchyna Grub dijo que por su parte, la fracción legislativa del PRI se conducirá con apego al reglamento y a la norma, “como debe ser en un país democrático, y que cada quien haga su intento como crea que es su forma de hacerlo”.

 

En este marco, confió en que se logre en un acuerdo con los senadores del PRD que tomaron la tribuna, pero advirtió que de no ser así, ellos continuarán el proceso legislativo de la reforma energética en la sede del Senado.

 

“Si no llegamos a un acuerdo, nosotros vamos hacer nuestro trabajo y punto, aquí donde trabajamos, donde es nuestra casa”, subrayó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Por su parte, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, advirtió que esa bancada hará valer todos los recursos parlamentarios a su alcance para impedir la aprobación de la iniciativa en materia energética.

 

De entrada, se prevé que una vez que se reanude la sesión de las comisiones unidas, se reserven los tres artículos constitucionales y los 21 transitorios, es decir un total de 24 reservas, lo que podría alargar el debate por varias horas e incluso días.

 

A su vez, la bancada del PAN, aún mantiene división interna pues hay senadores que se oponen a la reforma impulsada por el gobierno federal.

 

Al respecto la senadora Marcela Torres Peimbert advirtió que antes de aprobar la reforma energética se deben avalar los cambios en materia de combate a la corrupción y terminar con el proceso de la reforma política.