Tras un fin de semana de debates intensos, el Senado de la República reanudará este lunes la discusión de la reforma energética, en la cual los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) prevén que se vote hoy esta iniciativa.

 

Tras un debate de más de 11 horas, los legisladores determinaron decretar un receso para reanudar las actividades a partir de las 11:00 horas de hoy, en un ambiente donde partidos de derecha e izquierda siguen sin llegar a un acuerdo.

 

Sin embargo, tanto el PRI como el PAN y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) coinciden en que el petróleo continuará siendo propiedad de los mexicanos y que la reforma va encaminada a cambiar el modelo energético para detonar el crecimiento del país.

 

Pero los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano consideran que la iniciativa confrontará, dividirá a los mexicanos y beneficiará a las empresas extranjeras.

 

Entre los puntos destacables del predictamen presentado por los legisladores destaca la creación de un Fondo Mexicano del Petróleo, que sería vigilado por el Banco de México (Banxico) y cuyo fin sería administrar y distribuir los ingresos que resulten de la Renta Petrolera.

 

Asimismo, establece que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dejar de tener el monopolio de la extracción y que tanto la paraestatal como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán celebrar contratos con particulares para obtener ingresos.

 

Además, se plantea el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el impulso de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y que los sindicatos conserven sus derechos.

 

En el documento apoyado por el PAN y el PRI se destaca que las modificaciones al artículo 27 y señalamientos del artículo 28 queda bien definido que los hidrocarburos son propiedad de la nación.

 

Por lo pronto, para este lunes el PRD anunció una caminata alrededor del Ángel de la Independencia a manera de protesta contra la iniciativa, en la que invitaron a participar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Proponen libre mercado a la venta de combustible

 

El dictamen de la reforma energética que se discute permitirá a particulares vender gasolina, con lo que le quitarían el monopolio de Petróleos Mexicanos en el sector.

 

De acuerdo con el documento, en su página 66, se plantea “sustraer de las áreas estratégicas del Estado a la petroquímica básica y permitir que las actividades de la cadena productiva, tales como el procesamiento de gas natural, y la refinación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados, puedan ser realizadas tanto por organismos del Estado como por los sectores social y privado a través de permisos que otorgue el Ejecutivo Federal”.

 

Así, entre las atribuciones que se le otorgaría a la Comisión Reguladora de Energía, se contempla la regulación y el otorgamiento de permisos para el almacenamiento, el transporte y la distribución por ductos de petróleo, gas natural, gas natural comercial, productos petrolíferos, así como de etano, propano, butano y naftas. “La regulación de acceso de terceros a los ductos de transporte y el almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados, y la regulación de las ventas de primera mano de dichos productos”.

 

Puntos clave

 

Se modifican los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales en materia energética, en donde se entregar contratos y asignaciones al sector privado en la exploración y explotación en el sector petrolero, ya sea de utilidad compartida o de producción compartida.

 

El artículo 27 constitucional garantiza que el petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos que se encuentren en el subsuelo son propiedad de la nación de forma inalienable e imprescriptible.

 

En el caso de aguas someras, donde Pemex no necesita de socios, se usarán contratos de servicios.

 

Para el caso de aguas profundas y ultra profundas se podrán aplicar contratos de utilidad o producción compartida; para los yacimientos de gas, donde la inversión y los riesgos son elevados se darán contratos de licencia.

 

(Con información de Notimex y Redacción 24 HORAS)