Los restos del ex presidente sudafricano Nelson Mandela están siendo preparados y embalsamados para su traslado a la casa de gobierno, Union Buildings, en Pretoria la próxima semana, anunció el ministro de la presidencia, Collins Chabane.

 

“Mientras hablamos hoy, el cuerpo presidente de Mandela está siendo preparado por el servicio de salud militar de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica, dijo en conferencia de prensa, a las 17:00 horas de Sudáfrica (9:00 hora de México).

 

“Así también se está trabajando en los lugares críticos, como Union Buildings, el estadio FNB de Johannesburgo, Mthatha y Qunu, en el Cabo Oriental, y en los puertos de entrada, para prepararse para los eventos relacionados con el funeral de Estado.”

 

La sesión informativa del Chabane fue la primera de una serie de cambios que dará un Comité Interministerial responsable de los eventos.

 

“A lo largo de este proceso, el gobierno estará en estrecho contacto con la familia Mandela para asegurar que todos los eventos se ajustan a sus deseos y que son culturalmente compatibles”, dijo.

 

El funcionario informó que el acceso a todos los eventos oficiales del Estado que rodean el ex presidente Nelson Mandela será de acceso controlado.

 

“Se advierte al público que en todos los lugares – la casa de Mandela, la FNB Stadium y Union Buildings- se acordonó y el acceso será controlado”, precisó.

Chabane agrego: “ellos [la familia] están bien. Sabemos que es un momento difícil, y entendemos los retos que se enfrentan.”

 

El gobierno, dijo, está en consulta con las provincias para garantizar que las personas de todo el país puedan participar en la ceremonia conmemorativa en el estadio FNB, en Johannesburgo, el martes.

 

“Desafortunadamente, no podemos obtener un espacio ilimitado [para el memorial],” dijo. Pero “no podemos decirle a la gente que no viniera al funeral.”

 

El público en general no necesitará acreditación para asistir al servicio. Pero instó al público que no alcance a ingresar al evento a ver en áreas donde habrá transmisión simultánea como el Monumento a Mandela.

 

Varias carreteras importantes alrededor del Estadio FNB estarían cerradas por el servicio.  Entre ellas la carretera N1 y Rand Road Show, la N1 y Soweto Highway, la N1 y 17, la rampa de salida N1 y Nasrec, Greenwood Road y Booysens Reserva, y Nasrec y Main Reef Carreteras.

Varios jefes de Estado asistirán al evento, pero Chabane no pudo precisar quién o cuántos.