La Procuraduría General de Justicia capitalina no ha logrado acreditar el bullying contra Angelina, la niña mixteca que fue agredida por sus compañeros en la secundaria 42, y que resultó con lesiones en el rostro.

 

Para la PJGDF este caso no representa un delito, sino un “fenómeno social”, sin embargo, cuenta con una Agencia Especializada para la Atención del Bullying.

 

Por tratarse de hechos ocurridos en una escuela de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Procuraduría capitalina enviará un desglose de la investigación a la Procuraduría General de la República (PGR) para que defina la responsabilidad de los directivos y personal docente, y si atrae o no el caso.

 

Las autoridades capitalinas consideraron que no se puede hablar de un acoso en contra de la menor, pues con las declaraciones de los maestros se estableció que se trata de una confrontación entre Angelina y su agresora, lo que derivó en la pelea que se observa en el video.

 

La Procuraduría del DF no ha comprobado legalmente que se trata de un caso de bullying, pues la niña se defendió de las agresiones, sin embargo aclaró que se analiza la responsabilidad de los agresores, pues sí podría haber delito por lesiones.

 

Las conclusiones a las que llegó la dependencia se obtuvieron sólo con la declaración de los tres maestros citados ante el MP, pues los jóvenes que aparecen en el video, y que fueron denunciados por Angelina, se reservaron su derecho a declarar.

 

No se han realizado más entrevistas a compañeros y maestros de Angelina, ya que por tratarse de instalaciones federales sería la PGR la instancia que puede citar al personal docente necesario y reforzar las pesquisas.

 

Respecto al caso de otra riña en la misma secundaria, la PGJDF informó que se inició la averiguación correspondiente por estos hechos, aunque aclaró que en este caso fue una pela en las afueras de la escuela, y se trató de dos jóvenes que se pelaron por uno de sus compañeros, y aquí también descartó el bullying.

 

Abre Conapred queja de oficio

 

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) abrió una queja de oficio dirigida a la Administración de Servicios Educativos dependiente de la SEP capitalina para que garantice condiciones adecuadas de educación y de respeto para la niña mixteca Angelina “N”.

 

Ricardo Bucio, titular del Conapred lamentó que los casos de bullying escolar vayan en aumento, debido a una mayor exposición de la juventud a la violencia a través de los medios de comunicación, en el hogar e incluso, en los espacios públicos

 

Entrevistado en la sede del IFE, consideró que esta situación debe ser un motivo de preocupación por parte de las autoridades de la SEP del Distrito Federal, de las estatales y, en general, de todo el sistema educativo.

 

“Lo que está creciendo es novedoso, es la relación de niños, niñas y adolescentes con la violencia, es una relación distinta que tiene la población adulta, han crecido con una exposición a la violencia distinta”, comentó.

 

El titular del Conapred resaltó que la SEP es de las instituciones públicas contra las cuales se presentan más quejas ante el organismo, aunque no todas tienen que ver con hechos de violencia, pues “hay muchas más por exclusión, por discapacidad, por enfermedad”.

 

Agregó que el principal problema se presenta en los espacios de educación privada, ante la falta de una regulación que impida las escuelas realizar prácticas discriminatorias, especialmente las relacionadas con la exclusión. (Con información de Notimex)