El 4 de diciembre de 2010 Gustavo Madero tomó las riendas del Partido Acción Nacional (PAN). Hoy se vencen los tres años legibles del líder del panismo mexicano, sin embargo no hay una fecha definitiva para renovar la actual dirección nacional y mucho menos sacar una convocatoria.

 

De acuerdo con la organización interna, el dirigente del blanquiazul y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) deben ser electos cada tres años. Las reglas del partido  indican que el actual líder panista debe entregar la estafeta este jueves, no obstante Madero aseguró que seguirá siendo dirigente del PAN hasta que se definan las fechas de la renovación, que podría ser hasta el segundo trimestre de 2014.

 

La prolongación de la dirigencia de Gustavo Madero se notificó desde octubre pasado, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) avaló los nuevos estatutos internos del PAN.

 

Con las nuevas reglas, el partido entró a un proceso completo de renovación interna y con ello se atrasaron las fechas para la elección de presidente.

 

Pero de acuerdo con los estatutos no hay impedimento para que el dirigente alargue su estadía en la presidencia, ya que debe darse una renovación legítima con la instalación del Consejo Nacional, que se encargará de nombrar a una comisión de elecciones que, a su vez, tendrá que emitir una convocatoria para elegir al nuevo líder panista.

 

Este proceso está detenido ya que el Consejo Nacional panista que realizó el fin de semana pasado quedó “reventado”, debido a que 30 consejeros se salieron de la sesión y  por tanto no se registró quorum suficiente para concluirla.

 

En estos momentos la renovación del PAN está entrampada, no existe un órgano que va a elegir esta comisión ni las fechas precisas.

 

En tanto Madero ha respondido que no es necesaria una petición para alargar el tiempo de su dirigencia, ya que la renovación se dará conforme a los periodos que se aprueben en el Consejo Nacional que se realizará hasta inicios de 2014.

 

“Cada quien que asuma sus posiciones como lo quieran redimir ante los ciudadanos, ante los legisladores, ante los panistas, que cada quien es responsable de nuestros hechos y nuestras decisiones”.

 

Los tropiezos electorales

 

 

En los tres años de presidente nacional del PAN, Gustavo Madero ha enfrentado procesos electorales difíciles. Uno de los más complicados fue el de las votaciones federales de 2012, cuando los panistas perdieron la Presidencia de la República, que mantuvieron durante 12 años y ahora está en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En elecciones estatales, también en 2012, Acción Nacional perdió uno de sus bastiones: el estado de Jalisco. En el mismo año les fue arrebatado el estado de Morelos. Actualmente el PAN gobierna Baja California, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Baja California Sur, Puebla y Sinaloa (algunos de estos en coalición).

 

Asimismo, cifras internas del blanquiazul  indican que en 2013 se redujo en 80% la militancia panista. Antes de este año había un millón 868 mil 567 militantes de este partido, sin embargo, tras un proceso de reafiliación quedaron solo 368 mil 253 dentro del padrón.

 

En contraste, Gustavo Madero asegura que el PAN actualmente gobierna tres millones y medio de mexicanos más que en el 2010.