Con la finalidad de que se transparenten los recursos del Fondo de Capitalidad y que éstos no se destinen al gasto corriente, el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso crear un fideicomiso público que garantice, de manera equitativa, la distribución de los tres mil millones de pesos obtenidos por la negociación con el gobierno federal.

 

Los diputados Héctor Saúl Téllez y Priscila Vera anunciaron una iniciativa para crear la Ley de Administración del Fondo de Capitalidad, para que con una reglamentación especial se dé un correcto destino a los recursos, porcentajes de la aplicación de los mismos, así como los proyectos en los que se erogará dicho fondo.

 

Vera explicó que para la creación de este fideicomiso se formaría un Comité Técnico, integrado por cuatro funcionarios del gobierno capitalino, mismo que sería encabezado por el titular de la Secretaría de Finanzas y por tres representantes designados por la ALDF.

 

Destacó que este comité técnico será el que determine el destino de los recursos, la forma de operación y la rendición de cuentas de sus operaciones, debido a que, por ley, todo fideicomiso tiene que rendir informes semestrales de cómo ha ejercido dichos recursos.

 

En tanto, Héctor Saúl Téllez indicó que la idea del fideicomiso es que una vez que ingresen los recursos a las arcas locales, éstos se trasladen al fideicomiso y que sólo el comité técnico determine los rubros a destinarlo.

 

La asambleísta panista sostuvo que se debe dotar al gobierno local de instrumentos y ordenamiento jurídicos que brinde un correcto destino a los recursos, sin que esto choque ni se contraponga con las reglas de operación que dictamine la Secretaría de Hacienda, mismas que se pueden dar a conocer entre febrero y marzo de próximo año.

 

Advierten opacidad 

 

El también presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF explicó que el Fondo de Capitalidad no aparece de manera clara los rubros y los porcentajes a los que se destinarían los recursos y que sólo a través de un anexo  se dieron a conocer los proyectos que se pretenden financiar con los recursos del fondo.

 

“Los hemos analizado, nos parece que son proyectos eminentemente de carácter muy local, si entendemos que hay rubros como seguridad e infraestructura, sobretodo de transporte; sin embargo, manifestamos que no estamos de acuerdo en que prácticamente con la propuesta que nos hacen llegar el 60 por ciento de fondo se vaya a únicamente de seguridad, creemos que hay rubros importantes de capitalidad como deben de ser el transporte público, la infraestructura urbana”, aseguró.

 

Al respecto, Vera subrayó que el planteamiento de la ley es que haya una proporción correcta de distribución de los recursos entre el gobierno de la ciudad y las delegaciones, por ello indicó que se está proponiendo que el GDF ejerza el 75% de los recursos y 25% sea destinado a obras de infraestructura que sean destinadas por las delegaciones.

 

Insiste GDF en aplicar tarifa diferenciada en Metro

 

Será mañana cuando las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo den a conocer los resultados obtenidos por la aplicación de la encuesta a los usuarios respecto al aumento de la tarifa del Metro y, en caso de aprobarse, se podría crear una tarifa diferenciada para aquellas personas que no puedan pagar el costo de cinco pesos.

 

La presidenta de la Comisión de  Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, Claudia Cortés precisó que en caso de resultar aprobado el ajuste de la tarifa, se continuará con el subsidio a la tarifa como instruyó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

Además, se instaurará la tarifa diferenciada y se instalarán mesas en las principales líneas del Metro en las que los usuarios podrán ser acreedores, previo estudio socioeconómico, a una tarjeta para demostrar que son grupos vulnerables, por ejemplo madres solteras, a quienes se les mantendrá la tarifa de tres pesos.

 

Añadió que las personas que requieran del subsidio, se le tomarán sus datos, se les entregará una tarjeta y posteriormente se le realizarán estudios socioeconómicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina para confirmar que su situación económica está en estado de vulnerabilidad.

 

La legisladora indicó que se crearán padrones sociales específicos controlados por el mismo STC, pero que serán creados por otras dependencias que si cuenten con un área de trabajo social.