El Senado de la República pospuso para mañana jueves la reunión de las comisiones encargadas de dictaminar la reforma energética, prevista en inicio para esta tarde que daría marcha a la ruta crítica para dar proceso a la iniciativa, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y el cerco del CNTE y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, confirmó que debido a que no existen las condiciones necesarias, se decidió suspender la instalación de las comisiones correspondientes para la dictaminación.  Precisó que este proceso, que podría concluir el fin de semana, será transparente y sin sorpresas.

 

Agregó que se está trabajando con todos los grupos legislativos para conciliar el proyecto del dictamen, quienes por separado realizarán reuniones internas para procesar los diferentes temas de la citada reforma.

 

Confirmó que había contemplado convocar a las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para la tarde de este miércoles “pero ello ya no es posible”, por lo que se reunirán el jueves para conocer el proyecto de dictamen.

 

 

Aprobación del dictamen para el viernes

 

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  expuso que como primer tema este jueves las comisiones unidas analizarán el dictamen y se dará un tiempo prudente para realizar la discusión de esta importante reforma.

 

Penchyna Grub comentó que el debate formal en comisiones para aprobar este dictamen, será el viernes próximo.

 

“Precisamente el tema es que en el primer evento en que nos reunamos en comisiones unidas, se conozca el dictamen y que con un tiempo prudente, después con toda transparencia y sin ocultar nada, demos inicio al análisis y la discusión”, expresó.

 

El legislador dijo: “pongo un ejemplo, si se citara para mañana en la tarde, estaríamos iniciando la discusión y análisis hasta el otro día”.

 

“No habrá sorpresas, ni queremos sorprender a nadie”, dijo Penchyna al ser cuestionado sobre las críticas de senadores del PRD de que el tema no ha sido debatido lo suficiente, y recordó que se realizaron foros sobre la reforma energética y el tema se ha debatido.

 

“Respeto las opiniones, pero es la hora de tomar decisiones”, expresó el priista y añadió que existe una gran recepción de todos los senadores para trabajar a partir de ideas, “no a partir de dogmas”.

 

Coordinadora sustituta

En tanto, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, se encuentra coordinando la bancada del sol azteca, por la ausencia de Miguel Barbosa, quien se encuentra con problemas de salud.

 

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, aseguró que alrededor de las 17:00 horas las comisiones unidas de Energía, de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, se reunirán para conocer el proyecto de dictamen de reforma energética.

 

En entrevista, Padierna Luna aseguró que hasta el momento, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna Grub y el gobierno federal son los únicos que conocen el documento.

 

“Sabemos que el dictamen lo elaboró el gobierno con lupa, que es oro molido y que lo trae el senador (David) Penchyna bajo el brazo y que no lo suelta ni a sus compañeros”, apuntó Padierna.

 

La coordinadora en funciones del PRD, anunció que esa bancada promoverá una moción suspensiva en la discusión del dictamen, hasta que no se realice una consulta nacional.

 

Asimismo, lamentó la ausencia por cuestiones de salud del coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, pero aseguró que la bancada se encuentra unida ante el tema de la reforma energética y su oposición a los cambios constitucionales que permitan contratos de participación con petroleras extranjeras.

 

Dijo que no ha existido ninguna reunión de análisis de este proyecto de dictamen y que se prevé que las comisiones unidas sesionen 48 horas seguidas y estar aprobando ante el pleno el próximo fin de semana la reforma energética.