NUEVA YORK. La creación de empleo privado en Estados Unidos se disparó en noviembre, cuando se añadieron 215 mil nuevos puestos de trabajo, muy por encima de los 173 mil previstos por los analistas, informó hoy la consultora Automatic Data Processing (ADP).
Además, ADP revisó ampliamente al alza la cifra divulgada inicialmente para octubre, que pasó de los 130 mil nuevos empleos anunciados hace un mes hasta los 184 mil. La cifra de noviembre “es la mayor de 2013. Es un signo alentador” sobre la economía, señaló en un comunicado Carlos Rodríguez, consejero delegado de ADP.
“El mercado de trabajo ha mantenido una resistencia sorprendente al cierre de la administración federal” de octubre, señaló por su parte Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, que colabora en la elaboración del informe.
“En todo caso, el crecimiento del empleo parece estar mejorando”, añadió Zandi.
La ganancia de noviembre se extendió por todos los sectores económicos y todos los tamaños de empresas.
Por sectores, los servicios sumaron 176 mil empleos en noviembre, rente a los 156 mil de octubre, lo que supone la mayor ganancia en un año. La industria sumó 18 mil puestos de trabajo, la mejor cifra desde comienzos de 2012.
Las empresas pequeñas (hasta 49 trabajadores) añadieron 102 mil empleos, mientras que las medianas (50-499) aportaron 48 mil y las grandes (a partir de 500 empleados) sumaron 65 mil, según los datos de ADP.