El proceso para renovar a la presidencia nacional del PAN aún no inicia, pero las acusaciones de dos posibles aspirantes de peso ya “calientan” los ánimos al interior del blanquiazul.

 

El actual presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, quien no ha descartado buscar la reelección, evitó dar una respuesta a los señalamientos de su correligionario y senador de la República, Ernesto Cordero, quien –un día antes, pidió al líder del panismo su renuncia a la presidencia del blanquiazul para que comience una contienda equilibrada de cara a la renovación de la dirigencia y secretaría nacional del partido.

 

Sin embargo, tras ser cuestionado en varias ocasiones por la prensa sobre la postura de Cordero, el líder panista aseguró: “cada quien que asuma sus posiciones como lo quieran definir ante los ciudadanos, ante los legisladores, ante los panistas, creo que cada quien estamos, somos responsables por nuestros hechos, nuestras decisiones”.

 

Ambos panistas se increpan por haber iniciado precampañas, no oficiales, para ganar un mayor número de adeptos y ocupar el cargo por los próximos tres años.

 

Ernesto Cordero, considerado del grupo “calderonista”, es decir, cercano a Felipe Calderón, acusó a Madero de tomar ventaja por ser el presidente nacional del partido albiazul.

 

Sin embargo, todavía no han lanzado la convocatoria para renovar a la dirección nacional. El próximo 30 de noviembre, el Consejo Nacional panista integrará una comisión que se encargue del calendario y otros temas referentes a la elección interna; además los consejeros aprobarán los reglamentos para la contienda y otros que fueron avalados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

En la sede del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Madero aseguró que no existen condiciones para su renuncia por lo que aún no decide su posible lanzamiento como candidato a la reelección.

 

“Ya lo he dicho, en el momento en que yo tome la decisión la haré pública una vez que existan las condiciones, ahorita todavía no existe  ni siquiera la comisión que será la encargada de organizar las elecciones y, en su momento, se los haré saber con mucho gusto”, declaró el panista.

 

“Yo creo que cuando haya una Comisión Organizadora se podrán presentar cualquier señalamiento”, agregó.

 

Según un anteproyecto de calendario, la elección del PAN se realizará el 2 de marzo de 2014, por lo que la convocatoria se lanzaría en la segunda semana de enero y se prevén 45 días de campañas internas.

 

Además de Madero y Cordero, otros panistas buscan dirigir a Acción Nacional en el siguiente trienio.

 

La ex candidata presidencial de este partido, Josefina Vázquez Mota, es apoyada por el grupo Panistas por México, en el que participan ex gobernadores, ex senadores y otras figuras del PAN.

 

Además se han destapado Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato; Juan Carlos Romero Hicks, senador de la República; Héctor Larios, senador de la República y la ex senadora Gabriela Ruiz.