La posibilidad de que policías municipales apoyaron, o al menos encubrieron, la creación de fosas clandestinas en un área limítrofe entre Michoacán y Jalisco, es la principal línea de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

De acuerdo con autoridades de la PGR, los 23 policías arraigados del municipio de Vista Hermosa, por el caso de dos agentes federales desaparecidos, sabían que en la zona de la ribera del río Lerma, en el municipio de La Barca, Jalisco, era usado por el crimen organizado para fosas clandestinas.

 

Incluso, el Ministerio Público Federal, en coordinación con la Fiscalía de Jalisco, indaga si del lado de esa entidad también habría corporaciones municipales que supieran del hecho.

 

No sería la primera vez que resulta que policías locales se ven involucrados con el hallazgo de fosas clandestinas.

 

En el 2011, luego del hallazgo de más de 120 cuerpos enterrados ilegalmente  en el municipio de San Fernando Tamaulipas, se descubrió que los responsables eran integrantes del grupo delictivo de Los Zetas, y que estos habían recibido la protección de agentes municipales. Por ello, 16 policías fueron detenidos y consignados.

 

La próxima semana, la PGR resolverá la situación jurídica de los agentes arraigados del municipio de Vista Hermosa, los cuales podrían tener nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalaron las fuentes.

 

Hasta el cierre de esta edición sumaban 67 los cuerpos encontrados en 30 fosas clandestinas en la referida franja limítrofe. Desde hace 21 días, las autoridades han encontrado a diario nuevos cuerpos y osamentas.

 

El hallazgo de las fosas se dio luego que los policías de Vista Hermosa señalaran que en dicha zona se encontraban los cuerpos de los policías federales ministeriales René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, cuya unidad fue encontrada calcinada en la carretera Sahuayo-Vista Hermosa.

 

Hasta la fecha, en ninguna de las 30 fosas ilegales han sido encontrados los cuerpos de estos dos uniformados.

 

Cuestionado sobre este tema, el procurador Jesús Murillo Karam reconoció el jueves pasado que el hallazgo de restos humanos continúa y dijo que se trata de un tema delicado.

 

“Ya tenemos identificados a algunos, el trabajo es sacarlos, y luego viene toda la etapa de identificación e investigación, y con un poco de paciencia, pero va a ser un asunto delicado, pero tenemos que llegar al fondo de esto”, dijo Murillo.

 

 DATO

 

67

cuerpos han sido encontrados en La Barca, Jalisco, indicó la PGR; dos de ellos corresponden a mujeres

 

Asesinan a soldado en Apatzingán

 

Un elemento del Ejército Mexicano y un músico fueron asesinados la madrugada del domingo cuando ingerían bebidas alcohólicas en Apatzingán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

Alrededor de las 4:50 de la mañana, los dos hombres se encontraban en Avenida Constitución de 1814, aunque la dependencia no indica si estaban en un negocio o en la vía pública, cuando fueron agredidos por dos hombres que viajaban en una motocicleta, detalla la Agencia Quadratín.

El soldado fue identificado sólo como Diego Armando, de 23 años de edad, quien era vecino de la colonia San Juan Nuevo, del municipio de Apatzingán y el cual presentaba al menos dos disparos de arma de fuego, uno en el abdomen y otro en el brazo izquierdo.

 

Dos civiles llevaron al elemento de la Sedena al Hospital Militar de la 43 Zona, refirió el personal castrense en su declaración ante el Ministerio Público, y agregaron que al arribar el soldado ya había fallecido.

 

En tanto, Antonio Leyva Morales, de 33 años de edad, quien era un músico originario de Pátzcuaro, fue alcanzado por las balas y trasladado a la clínica Santa Fe.

 

Los peritos arribaron al nosocomio particular donde confirmaron el fallecimiento de Leyva Morales, quien es originario de Pátzcuaro y de oficio músico, el cual presentó tres disparos de arma de fuego.

2 replies on “Indagan complicidad policial en fosas”

Comments are closed.