La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantará las bases de licitación del próximo año para construir carreteras, puertos y trenes a diciembre de 2013.

“No solamente vamos a cumplir oportunamente con el gasto de nuestro presupuesto de 2013, sino se adelantarán las licitaciones del año que entra”, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, al finalizar la inauguración del 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil: Compromiso por México.

 

“Si podemos llegar a un gasto de 25 mil millones de pesos; llegaríamos, pero ya están seguros14 mil millones que se licitarán el mes de diciembre de este año”, comentó el responsable de la política de telecomunicaciones e infraestructura.

 

El funcionario adelantó que se presentarán las bases para la construcción en el último mes del año de carreteras, obras portuarias y ferroviarias, que convertirán a la economía mexicana en un centro logístico.

 

“Lo importante es que tenga la empresa mexicana y los industriales mexicanos la certeza de que esto está ocurriendo y de que estén al pendientes, porque son cientos de licitaciones las que van a ir saliendo”, expresó ante empresarios del sector de la construcción, uno de los sectores más afectados por el retraso del gasto de gobierno en 2013.

 

El Congreso de la Unión aprobó un presupuesto a la SCT para 2014 por 118 mil millones de pesos, lo cual significa un incremento de 37.7% respecto a los recursos gastados este año.

 

Según Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, se le solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) licitar obras en 2013 con recursos del próximo año.

 

“Eso es un acelerador enorme para la SCT, porque en enero de 2014 ya estamos pagando anticipos y pagando contratos a las empresas”, dijo Murrieta Cummings.

 

“Hay 15 mil millones de pesos para mantenimiento, conservación y todo aquello que fue expuesto en las mesas de trabajo con la SHCP, donde se les dijo quiero arrancar temprano; y me dicen qué proyectos tienes listos y cuál es el previo, eso conforma la lista enorme y es lo autorizado”, dijo el subsecretario.

 

“La próxima semana se cumplirá el primer año de la actual administración federal, para cuando ocurra se habrán concluido obras de infraestructura, de transporte y comunicaciones por más de 40 mil millones de pesos”, dijo.

 

“Con esa inversión y, sobre todo, con la capacidad de la ingeniería civil mexicana hemos podido terminar obras importantes como la autopista la Mazatlán-Durango y a Río Verde-Ciudad Valles, así como más de 60 obras carreteras que suman alrededor de 600 kilómetros”, manifestó Ruiz Esparza a directivos de las principales constructoras del país.

 

A octubre de este año el ejercicio del gasto de la dependencia fue del 100% de lo programado, lo cual significa que diariamente se gasten 500 millones de pesos. Esto permitirá que al 31 de diciembre sea también de 100 puntos porcentuales, dijo el secretario.

 

En la actualidad la SCT construye 26 autopistas en todo el país con una inversión superior a los 70 mil millones de pesos, las cuales concluirán en distintas etapas durante los próximos dos años, recordó Ruiz Esparza.

 

Añadió que se está trabajando en los proyectos ejecutivos de los trenes México-Toluca, México-Querétaro y Transpeninsular Mérida-Punta Venado, así como el tren ligero de Guadalajara y la línea 3 del Metro de Monterrey.

 

En materia de puertos, la primera etapa de la Segunda Terminal Especializada en Contenedores de Manzanillo y la expansión de los puertos de Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz, agregó el responsable de la SCT.