Grupo Lala invertirá 400 millones de dólares durante los siguientes dos años en la compra de camiones y la ampliación de complejos industriales en México y Centroamérica.

“En Lala vemos el futuro con optimismo y 2014 será el año de mayor inversión en México”, afirmó Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de la productora de leche.

 

Colocar a la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) constituyó un parteaguas importante, porque permitió contar con una solidez financiera y prepararnos para enfrentar las oportunidades del futuro, recordó el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico.

 

“La oferta pública de Lala ha sido catalogado una de las más exitosas y grandes del sector del consumo en América Latina”, dijo Tricio en una conferencia de prensa celebrada en el piso de remates en el centro bursátil.

 

“Trataremos de fortalecer los segmentos en donde tenemos presencia e incursionar nuevos productos y categorías”, agregó.

 

OPTIMISTAS

 

La compañía espera un crecimiento de 10% en ingresos para 2014.

 

Lala debutó en octubre de este año con un oferta pública de acciones por 14 mil 55 millones de pesos en la BMV, sus títulos salieron con un precio de 27.50 pesos.

 

Ayer, los títulos de la productora más importante de leche y lácteos en México se mantuvieron sin cambios en el mercado de valores y cerraron a un precio de 29.27 pesos por acción.

 

“El monto de inversiones para 2014 y 2015 son más de 200 millones de dólares para cada uno de los dos años”, dijo Antonio Zamora, director de Finanzas de la compañía.

 

“Vamos a incrementar las inversiones en activos fijos en 2014 y 2015, y dentro los principales proyectos están la expansión de los complejos industriales y la compra de flota primaria, principalmente los camiones que transportan producto de las fábricas a los centros de distribución”, dijo el directivo.

 

Actualmente, la compañía cuenta con 17 fábricas y 161 centros de distribución localizados en la República Mexicana.

 

INVERTIRÁ EN CAMIONES

 

“La inversión en la adquisición de flota primaria es fundamentalmente para Lala, porque sólo cuenta con 40% de esos camiones como propios; y 60% es de terceros”, explicó Zamora.

 

El director de Finanzas dijo que la ventaja de invertir en la flota será la reducción de los costos de distribución y adicionalmente habrá otros proyectos.

 

“Vamos a identificar oportunidades en otras latitudes, principalmente en América Latina y en algunos segmentos específicos en Estados Unidos, pero la prioridad sigue siendo México y Centroamérica en alimentos y bebidas”, señaló.

 

“A Lala le hubiera gustado iniciar la construcción de una planta en Nicaragua en 2013, pero tenemos que cumplir con toda la normatividad y los procesos solicitados por las autoridades“, dijo Zamora.

 

En este contexto, la compañía dijo que no aumentará el precio de sus productos, luego de que el Congreso de la Unión aprobó cobrar un impuesto de 8% a alimentos con más de 275 calorías por cada 100 gramos y a refrescos azucarados.

 

“En la medida en la que el dinero disponible para el consumidor sea menos, estaremos afectados, pero todas las compañías, no nada más nosotros”, dijo explicó.

 

Grupo Financiero Banamex recordó que el EBITDA de 2014 de Arca Continental, Bimbo, Coca Cola Femsa y Femsa se verá afectado entre 1.5% y 3.5%, debido a los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.